Barreda asegura que "pase lo que pase y dure lo que dure la crisis" en C-LM no faltarán recursos para la sanidad pública

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 14:25

TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, advirtió hoy de que "pase lo que pase y dure lo que dure la crisis" económica actual, en la Comunidad Autónoma no van a faltar recursos para la sanidad pública, la educación o los servicios sociales.

Con motivo de la presentación, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, del nuevo helicóptero sanitario de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Barreda aseguró que en estas materias no se van a escatimar medios.

Prueba de ello, dijo, es el esfuerzo "que no tiene precedentes" que se ha realizado desde la asunción de las transferencias, y adelantó que en 2009 y en sucesivos años esa prioridad "se va a mantener", porque "la sanidad es lo primero".

Respecto al helicóptero, cuarto con el que cuenta la Comunidad Autónoma --tras los ubicados en Albacete, Ciudad Real y Cuenca--, aseveró que es "el mejor de todos los que hay en el mercado" y está atendido "por los mejores profesionales". De ellos, presentes en el acto, destacó su cualificación, y les agradeció la labor que desempeñan.

El responsable de la Comunidad Autónoma explicó que un total de 97 helisuperficies repartidas por toda la región cubren unos 84.000 kilómetros cuadrados de su superficie, lo que ofrece una "red muy densa de posibilidades" y supone un "buen indicador" de lo que es "una sociedad moderna y avanzada".

A propósito del entorno en el que se desarrolló la presentación de este nuevo helicóptero, Barreda también aprovechó la ocasión para constatar el "buen ritmo" al que van las obras de ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos y el nuevo pabellón polideportivo.

Al acto de presentación acudieron, junto a los profesionales sanitarios y el personal destinado al servicio de transporte sanitario, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; el director gerente del SESCAM, Luis Alfonso Ruiz Molina; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Hugo Muñoz, y el delegado de la Junta, Fernando Mora.

FUNCIONAMIENTO MIXTO

El nuevo helicóptero está operativo desde el pasado 15 de octubre y hasta el momento ha realizado 51 intervenciones. En 11 de ellas ha participado una ambulancia que se ha incorporado como novedad a la base sanitaria de Toledo, que se convierte en la primera que utiliza este funcionamiento mixto.

El helicóptero, un Eurocopter EC-145 de última generación, incorpora tecnología punta tanto en su estructura y sistemas de vuelo, como en su aviónica y sistema de navegación y comunicaciones. Se encuentra entre los helicópteros denominados de tipo medio y permite transportar hasta dos enfermos, cuatro tripulantes sanitarios, dos pilotos y todo el equipamiento sanitario que se precisa en una UVI.

En un principio este nuevo modelo se ha incorporado a la Base Sanitaria de la provincia de Cuenca, aunque está previsto que a principios de 2009 se incorpore una segunda aeronave igual en la Base de Toledo. En ese momento, la Base de Toledo iniciará las misiones en horario nocturno.

Contenido patrocinado