TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que "todas las aportaciones son insuficientes" para conseguir que las generaciones futuras se encuentren con un mundo más limpio y menos contaminado, ya que "no hay futuro sin preservar el medio ambiente, sin ecología y sin naturaleza"
Así lo aseguró Barreda momentos después de visitar las obras de rehabilitación del torreón sur del Ayuntamiento de Toledo y de la presentación de los nuevos vehículos híbridos de Tragsa, y acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la presidenta del Grupo Trasga, María Luisa Graña; y el presidente de Toyota en España, Katsuhito Ohno.
En este sentido, Barreda dijo que la última tecnología tiene que pasar "necesariamente" por una tecnología que preserve el medio ambiente y que procure eliminar el CO2 que se manda a la atmósfera "que es lo que hacen estos coches en este entorno mágico y excepcional --la plaza del Ayuntamiento de Toledo-- que a lo largo de los siglos ha ido siendo ejemplo de la modernidad", agregó.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional aseguró que tanto la ecología como la economía "no pueden estar contrapuestas" y que la economía tiene que ser sostenible y garantizar los recursos "para hoy, para mañana y para pasado mañana". Una perspectiva que, según el presidente del Ejecutivo regional, "no podemos perder nunca y mucho menos en situaciones de crisis y de cambio de modelo productivo", argumentó.
Igualmente, aseguró ante los presentes que Castilla-La Mancha "se toma en serio" este asunto, y recordó que se ha firmado "un gran pacto regional en contra del cambio climático en el que todos y cada uno de los sectores de la sociedad vamos a hacer un esfuerzo", manifestó.
MEDIO AMBIENTE Y DESAFÍOS
Por su parte, el alcalde de Toledo aseguró, refiriéndose al medio ambiente, que en el acto celebrado hoy "se resumen los mayores desafíos de la sociedad" como el medio ambiente y el patrimonio, al tiempo que dijo que también está presentes añadió que "las aportaciones de la sociedad a ese desafío".
Asimismo, y en referencia a la próxima Cumbre de Copenhague por el cambio climático, García-Page aprovechó para asegurar que el hecho de afirmar que el medio ambiente y la economía son contrapuestos "es mentira". Así, dijo que "lo más rentable" es mantener el medio ambiente y añadió que el futuro de la humanidad pasa por desafíos como el medio ambiente y el patrimonio.
De otro lado, la presidenta de Tragsa dijo que su grupo tiene un "firme compromiso" con el fomento del empleo y el desarrollo de Castilla-La Mancha, donde cuenta con una delegación autonómica, cinco delegaciones provinciales y un total de 2.400 empleados. Además, añadió que la mayor parte de estos trabajadores residen en la propia comunidad.
TECNOLOGÍA HÍBRIDA
Finalmente, el presidente de Toyota en España afirmó que hoy en día la tecnología híbrida se ha "democratizado" y que hace años era "impensable" que una empresa como Tragsa apostara por la introducción de este tipo de coche frente a los vehículos de construcción tradicional.
El grupo Tragsa incorporará a su flota actual 27 nuevos vehículos híbridos de la marca Toyota Prius tras realizar una inversión superior de 635.000 euros en la búsqueda de un modelo de movilidad más sostenible. Estos turismo, que combinan un motor de gasolina con un generador eléctrico, permiten reducir en un 10 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera de un vehículo profesional.