Barreda celebra el Día de la Biblioteca llamando al fomento cultural en el "afán de construir una sociedad mejor"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:09

CIUDAD REAL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy la importancia de estar todos juntos, sin distinción de ideas, en el afán de construir una sociedad mejor y para ello "es fundamental el fomento de la cultura". Barreda hacía estas declaraciones en Malagón (Ciudad Real), en la celebración del Día de la Biblioteca, que disfrutó junto a niños de primaria y socias del Club de Lectura del centro de cultura malagonero.

En este contexto, el presidente autonómico puso en valor la importancia que en la vida cotidiana tienen las bibliotecas, en especial para la cultura de los pueblos, "por eso en Castilla-La Mancha hacemos todo lo posible para fomentar la lectura", dijo Barreda, que agradeció a las socias del Club de Lectura la interpretación que hicieron del cuento de "La Gallina Picoleta" porque "sois un ejemplo vivo para los más jóvenes y hacéis una gran labor de dinamización", añadió.

El presidente del Ejecutivo autonómico tuvo ocasión de entregar su primer carné de biblioteca y el cuento "Érase una vez un río" de José Cañas a: Lucía, Rafael, Ángela, Antonio, Lucía, Alfredo, Alicia, Jaime, María, Natalia, Carmen Teresa, Guillermo, Jesús, Cosme, Laura, Joel, Emilio, Mario y Lidia un grupo de niños de 1º A del Colegio Público 'Cañada Real'.

El presidente de Castilla-La Mancha hizo entrega además de un ejemplar de El Quijote editado con motivo de la conmemoración del IV centenario de la ilustre obra de Cervantes que aumentará los fondos de la biblioteca Pública de Malagón.

Este centro, que data de 1954 es uno de los pioneros de la región en la puesta en marcha de los clubes de lectura, contando en la actualidad con tres, dos de adultos y uno infantil. Precisamente para la promoción de actividades de este tipo la biblioteca cuenta con una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La biblioteca de Malagón está integrada en el centro cultural de la localidad, y consta de una sala de 180 metros cuadrados de superficie en la que se encuadra una sala de lectura general; una sala de préstamos infantil; hemeroteca; mediateca; despacho y depósito.

La apuesta de este consistorio por la lectura es notable. Así el año pasado el Ayuntamiento realizó una inversión de 6.257 euros en la adquisición de libros y publicaciones. A lo largo de este año el presupuesto municipal para estas actuaciones ha sido de 8.000 euros, más de mitad son ayudas procedentes de las arcas regionales.

La Biblioteca de Malagón cuenta con 10.211 usuarios y efectúa más de un millar de préstamos. Está adscrita al Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas desde 1959.