Barreda celebra que se reconozca la obra del pintor Maíno con una exposición en el Museo del Prado

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:23

TOLEDO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José María Barreda, celebró hoy que por fin se reconozca la figura del pintor guadalajareño Juan Bautista Maíno con una exposición en el Museo del Prado bajo el título 'Maíno, un maestro por descubrir'.

Según informó la Junta en nota de prensa, Barreda subrayó que este evento es uno de los acontecimientos artísticos más importantes del año, ya que recupera la figura de un gran pintor que, sin embargo, nunca fue demasiado conocido.

"Esta muestra le hace justicia porque Maíno siempre fue un gran pintor", apuntó Barreda en una visita a la exposición en el Museo del Prado, a la que acudió junto con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la comisaria de la muestra, Leticia Ruiz.

Barreda aplaudió que por fin se reconozca el trabajo de este artista de ascendencia italiana que desarrolló casi la totalidad de su obra en Toledo, entre la que destacó el 'Retablo de San Pedro Mártir', al tiempo que recomendó visitar la muestra.

EN EL LUGAR QUE SE MERECE

Por su parte, la comisaria de la exposición, afirmó que su objetivo fue colocar en el papel que se merece un pintor como Juan Bautista Maíno, "que sin duda es el pintor más importante de la Corte de Felipe IV después de Velázquez".

"Lo que hemos pretendido es poner toda su obra siguiendo un discurso especialmente de temas que él trató, mostrando toda esa variedad de registros que tuvo en el mundo de la pintura tanto en técnica, como en formato, como en géneros", señaló.

Asimismo, afirmó que la exposición también pretende cotejar el trabajo del pintor con el de "grandes maestros" internacionales al haberse formado en Italia, "en la vanguardia más importante de los años de finales del siglo XVI y principios del XVII".

Señaló así que Maíno "se codea perfectamente y de tú a tú" con otras grandes figuras de la pintura de esa época, entre las que destaca Caravaggio.

HASTA EL 31 DE ENERO

La exposición, que permanecerá en el Museo Nacional del Prado hasta el 31 de enero, reunirá en primicia prácticamente toda la producción conocida de Maíno.

El montaje está divido en dos partes. La primera parte está formada por una treintena de piezas que recopila toda la obra del pintor en sentido cronológico.

La segunda contextualiza la producción de Maíno en los tres ámbitos esenciales en los que se movió: Italia, Toledo y Madrid. Este planteamiento permite mostrar la estrecha imbricación del pintor con la vanguardia italiana, y su excepcionalidad dentro de la esfera española. En esta segundo parte se encuentran obras de otros artistas como Velázquez, El Greco, Caravaggio, Reni, Zurbarán o Ribera.

Juan Bautista Maíno es uno de los artistas más originales y al mismo tiempo más desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII, debido a la tardía y difícil identificación de sus datos biográficos y de sus obras, ya que muchas de ellas, han sido atribuidas erróneamente a otros artistas.

Sin embargo, Maíno fue una de las voces más autorizadas en materia artística en la corte de Felipe IV, del que había sido maestro de dibujo en su juventud.

Maíno realizó su primera formación en Madrid, para después trasladarse a Italia, hacia 1600, país en el que continuaría su formación alrededor de diez años. De vuelta a España, en el segundo decenio del siglo XVII, Maíno desarrolló una pintura impregnada por las corrientes artísticas italianas de la época, con claras influencias de Caravaggio, Carracci, Guido Reni o Gentileschi, entre otros.

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