TOLEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy con el obispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, tras mantener un almuerzo con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en la sede de la Presidencia regional, a apoyar y poner en marcha una residencia para personas mayores.
Así lo adelantó en declaraciones a los medios el portavoz y vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Fernando Lamata, quien explicó que el presidente castellano-manchego se ha puesto a disposición de los obispos de Cuba para cooperar en algunos proyectos de mejora en Cuba.
La Conferencia Episcopal de Cuba, de visita por Europa, ha visitado ya Zaragoza y estos días han hecho parada en Castilla-La Mancha, visitando Illescas, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y El Toboso. La delegación está encabezada por el cardenal arzobispo de la Habana, Jaime Ortega; y el obispo de la Diócesis cubana de Cienfuegos, el castellano-manchego Domingo Oropesa.
Los obispos Cubanos hicieron ayer una visita oficial al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en Illescas, con la que pretendían entroncar con los orígenes históricos de la actual patrona de la isla caribeña, la Virgen de la Caridad del Cobre.
Según indicó Lamata, los obispos han calificado la visita a Castilla-La Mancha de "interesante y valiosa, por esa sensación de cercanía". El vicepresidente primero explicó que existe una idea de que Cuba es como una provincia de España, aunque hayan pasado cien años desde que se independizó.
"Se mantienen mucha cultura común, leyendas, y en este sentido han transmitido que se sienten a gusto y quieren mantener estos lazos", apuntó Lamata, quien recalcó que Castilla-La Mancha tiene algunos proyectos de cooperación en Cuba, en distintos ámbitos como la agricultura, reconstrucción de ciudades o atención a personas necesitadas.