Barreda destaca la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables, "garantía de bienestar"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:17

CIUDAD REAL, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la apuesta que el Gobierno autonómico está haciendo por las energías renovales porque son auténtica garantía de bienestar. El presidente hizo esta aseveración en la inauguración del Parque Eólico Malagón I ubicado en la pedanía de Piedralá (Ciudad Real).

En este contexto destacó la importancia que en la historia del hombre tiene la producción de energía y advirtió que la energía del siglo XXI es la energía renovable, una energía limpia que no contamina. A este respecto explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha esta poniendo todo su empeño en que para el año 2012 toda la energía que se consuma en la región sea renovable, informó la Junta en nota de prensa.

A este respecto y tras poner de manifiesto la dependencia energética que Europa, España y Castilla-La Mancha tienen para que funcione bien la sociedad y la economía, el presidente regional destacó la calidad de la producción de esta planta eólica porque "los molinos de viento no lanzan CO2 a la atmósfera".

A pesar de las "bondades" de este tipo de energía, Barreda es consciente de la controversia que gira entorno a ella, aún así el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por esta producción. Tal es así que Castilla-La Mancha es la segunda región de España con más potencia instalada en energías renovables con un total de 2.783 megavatios (Mw), sólo por detrás de Galicia.

En este sentido, aseveró que esta Comunidad Autónoma está haciendo una gran apuesta, además de por la energía eólica, por la fotovoltaica y por la energía solar. "Nuestro objetivo es producir toda la energía que necesite nuestra región y, si es posible, exportar la que nos sobre a otras comunidades autónomas vecinas", apostilló Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha puso en valor la aportación económica y la mejora de servicios que esta actuación va a conllevar para Malagón, para Piedralá y para la provincia de Ciudad Real. "Ahora los molinos de viento son estos eólicos que ahora vemos", concluyó el presidente Barreda.

IMPLICACIÓN INSTITUCIONAL.

El conjunto Eólico de Malagón que ofrecerá una potencia de 86 megavatios cuenta con 18 aerogeneradores y producirá energía para el suministro de 9.800 familias. Este parque ha sido promovido por EUFER que es propiedad al 50% de Unión Fenosa y ENEL.

El alcalde de Malagón, Antonio Maeso, agradeció la elección de Unión Fenosa para instalar en Malagón esta planta eólica, así como la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha con el pueblo y con el fomento del desarrollo y el crecimiento de la comarca.

De manera similar se pronunciaron el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez y su homólogo en EUFER, Elías Velasco. López Jiménez puso en valor la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha con las empresas que invierten en esta región y parafraseó al presidente Barreda al advertir que a esta empresa le gusta trabajar aquí porque "se gobierna en coalición con la sociedad".

Por su parte Elías Velasco agradeció al presidente Barreda, y por extensión al consejero de Industria y Nuevas Tecnologías, José Manuel Díaz-Salazar, el apoyo institucional recibido.

MAYOR POTENCIAL.

Castilla-La Mancha es la región que registra mayor potencial de crecimiento tal como indica el hecho de que en lo primeros siete meses del año, creciera la potencia instalada un 7%, casi 5 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en un 2,3%.

En el mismo periodo también fue la comunidad que más creció en potencia eólica instalada con un 6,8%, más de 4 puntos por encima de la media nacional que estuvo en el 2,2%. De esta manera, a julio de este año, Castilla-La Mancha tenía 2.593,02 Mw, a tan sólo 93 de Galicia.

Estos datos han sido posibles porque desde hace más de una década Castilla-La Mancha viene apostando por el desarrollo de todo tipo de fuentes renovables lo que se ha traducido en este liderazgo que sitúa a la Comunidad a la cabeza de España y Europa en producción energética proveniente de fuentes de energía limpia.

PARQUES EÓLICOS.

En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con 76 parques eólicos en funcionamiento en todo el territorio regional, 3 más están en construcción y 34 con aprobación de proyecto.

Por provincias, el reparto es el siguiente: en Albacete existen 42 parques; 3 en Ciudad Real; 15 en Cuenca; 13 en Guadalajara y 3 también en la provincia de Toledo.

Precisamente el parque que se inaugura hoy, 'Conjunto Eólico Malagón I' es el que alcanzará mayor potencia en la provincia de Ciudad Real con un total de 50 megavatios una vez que se ponga en marcha la segunda fase del mismo en poco más de un mes según la previsión.