Barreda destaca la necesidad de apostar por la promoción de productos de calidad en un mundo globalizado

El MARM considera España Original como un instrumento eficaz para promocionar el sector agroalimentario

Principes En Fenavin
JCCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 17:28

CIUDAD REAL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la necesidad de apostar por la promoción de los productos de calidad en un momento como el actual, y aseguró que una feria de las características de España Original --que se celebra entre hoy y el 13 de mayo en Ciudad Real-- constituye una herramienta fundamental.

Barreda hizo estas declaraciones durante la inauguración de la III Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos de Calidad, una feria que, aseguró, "nació como una maravillosa idea y hoy constituye una espléndida realidad en la que hay que seguir trabajando porque es muy importante que se asiente esta feria de la excelencia que constituye un innovador escaparate para nuestros productos de calidad".

El máximo responsable del Ejecutivo Autonómico aprovechó su intervención para recordar que en Castilla-La Mancha se viene apostando desde hace tiempo por la calidad contratada por lo que puso como ejemplo las 39 indicaciones de calidad que existen en la región, de las que 17 corresponden al vino y 5 al aceite, además de las del queso manchego, el pan de Cruz o la berenjena de Almagro, entre otros.

"No obstante, es necesario potenciar el sector agroalimentario, y para ello es básico garantizar la calidad de origen de nuestros excepcionales productos y ser competitivos en los mercados, donde cada vez se valora más lo original y las raíces auténticas de nuestros productos, que vienen avaladas por unas denominaciones de origen que los hacen muy apetecibles en los mercados internacionales".

En este sentido, el presidente regional destacó también la importancia que en Castilla-La Mancha se ofrece a la tradición agrícola y ganadera, que se ofrece a todos los rincones del mundo "para que disfruten de nuestras raíces a través de unos productos que, además, son muy saludables".

CIRCUITOS DE PROMOCIÓN

Finalmente, el presidente regional, que ensalzó la labor que se realiza en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, concluyó asegurando que España Original es la feria de la "verdad, donde todo está garantizado por las denominaciones de origen y que se ha convertido en un excelente medio para encontrar circuitos de promoción en los que vender los productos de la región.

Por su parte, la secretaria de Estado de Medio Rural, Alicia Villauríz, recordó que el sector agroalimentario es un sector estratégico para España ya que, entre otros datos, genera 1,2 millones de empleos y se ha convertido en el primer sector manufacturero además de ser un motor de desarrollo rural.

Por este motivo, la secretaria de Estado de Medio Rural se refirió a la necesidad de este sector, "que cumple una función estratégica al dar una producción de calidad a precios competitivos", y recordó que, aunque España es pionera en la normativa para proteger los productos de calidad y las denominaciones de origen, es necesaria más información y promoción realizada por el propio sector con el apoyo de las administraciones públicas y puso como Ejemplo España Original.

FERIA JUSTIFICADA E IMPRESCINDIBLE

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de España Original, Nemesio de Lara, aseguró que la feria inaugurada hoy está más que justificada y resulta imprescindible para potenciar el negocio del sector agroalimentario, fundamental para la provincia, para Castilla-La Mancha y para el conjunto de España.

"El 30% del PIB de Castilla-La Mancha procede de este sector que, además, aglutina el 21% del empleo industrial de la región. Además, en la provincia de Ciudad Real las exportaciones alimentarias se han incrementado en un 146% desde 2000", justifico de Lara, quien, no obstante, destacó la importancia de la feria para abordar también los problemas que en estos momentos afectan al sector.

Según indicó el presidente de España Original, la feria --junto a Fenavin-- nacieron desde "el corazón, la inteligencia, la constancia y la rebeldía de una tierra cansada de pensar que no llegaríamos donde llegan otros. Ahora son dos ferias de obligada referencia nacional e internacional".

Finalmente, De Lara recordó que en los próximos tres días más de 700 empresas de toda España van a poder relacionarse con más de 1.300 compradores, de los que más de 700 son compradores internacionales procedentes de más de 50 países, "además que vamos a escuchar a las voces más autorizadas sobre los problemas y el futuro del sector".

En la inauguración también estuvo presente la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien, recordó a los Príncipes de Asturias que Ciudad Real siempre ha sabido reconocer el valioso papel de la Corona y agradecer que "certificaran" con su presencia la importancia y valor de esta feria. "Vuestro apoyo es un aliento para un sector de la economía española que en estos duros momentos necesita de iniciativas de este tipo para recuperar su posición en los mercados internacionales".

Contenido patrocinado