Barreda dice que "algo está fallando" en el PSOE, que no ha sabido mantener la iniciativa en la agenda política nacional

Culpa a temas como el Estatut y De Juana de ocultar la labor política de fondo y afirma que nadie cuestionaría a Zapatero si perdiera

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:34

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que "algo está fallando" en el PSOE, poniendo como ejemplo el que "no hayamos sido capaces de tener la iniciativa en la agenda política ni tampoco en la informativa de cara a la ciudadanos" a nivel nacional. A ello añadió que cuestiones como el Estatut catalán o el "disparate" de José Ignacio de Juana Chaos han "ocultado" toda la labor política del Gobierno.

En una entrevista publicada en el diario 'El Mundo' y recogida por Europa Press, Barreda comienza refiriéndose a la imagen del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrándose convencido de que "tiene ahora un apoyo como jamás ha tenido ninguno de sus secretarios generales". "Nunca ha habido tanta unanimidad", añade.

Desde su punto de vista, aunque dice no contemplar una derrota electoral, en el caso de que se diera, "nadie cuestionaría a Zapatero", algo contrario, en su opinión, a lo que sucede en el PP, donde su presidente, Mariano Rajoy, "se la juega a una carta porque si no gana, se acabó su presidencia en el partido".

Preguntado por las recientes encuestas que dan un empate técnico entre PSOE y PP, el presidente de Castilla-La Mancha afirma que "algo está fallando". "Creo sinceramente --argumenta-- que no hemos sido capaces de tener la iniciativa en la agenda política ni tampoco en la informativa de cara a los ciudadanos".

Apunta que ha habido interferencias que "han impedido que expliquemos adecuadamente todos esos logros y que los ciudadanos lo hayan valorado", concretando posteriormente que estos obstáculos han sido principalmente el Estatut catalán y "todos los líos en torno a la figura de Pasqual Maragall", así como a "José Ignacio de Juana Chaos como ejemplo de disparate absoluto".

En otro orden de cosas, y sobre el denominado 'proceso de paz', Barreda afirma que la única posibilidad para los terroristas "es la cárcel y que tomen la decisión de entregar las armas y disolverse de una vez para siempre" porque con ellos "no hay nada que hablar".

De hecho, dice no darle credibilidad a la información por la que se afirmaba que socialistas vascos se siguen reuniendo con la organización terrorista, y ve como una "desmesura" que se hayan convocado siete manifestaciones por parte de las víctimas del terrorismo "en tan poco tiempo". "Las víctimas no pueden ser nunca molestas. La manipulación que se haga de ellas, sí", agrega después, en referencia a la posible influencia del PP.

LEY BANDERAS Y LISTAS ELECTORALES.

Preguntado por la aplicación de la Ley de Banderas, explica que "no hay ningún motivo para avergonzarse, ni ninguna justificación para que la bandera española no figure donde la ley prescribe que debe figurar", al tiempo que califica de "disparates sin sentido" las propuestas de referéndum de Juan José Ibarretxe y Artur Mas.

Finalmente, sobre la posibilidad de que ex ministro José Bono y el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, encabecen, cada uno por su partido, las listas de Toledo para las elecciones generales, el presidente de Castilla-La Mancha se muestra convencido de que son "incomparables como candidatos", ya que "uno no tiene nada que ver" y el otro ha sido presidente de la región y con residencia en Toledo durante 24 años".

También señala por último que relacionar la retirada del presidente del Congreso, Manuel Marín, de la vida política, con la vuelta de José Bono es "inapropiado" porque ambos "son amigos" y "ninguno de los dos ha provocado esta situación y a ninguno de los dos le gusta".

Contenido patrocinado