Barreda dice que hay que seguir haciendo camino con el Pacto por el Desarrollo porque sólo ha dado los primeros pasos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:39

Insiste en el compromiso "claro, profundo y permanente" con la sociedad de Castilla-La Mancha

Asegura que es una herramienta "útil" y resalta que hay que hacer "un sobreesfuerzo" porque hay cosas "que deberían estar hechas"

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy, cuando el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad regional ha cumplido un año, que aunque se va "por el buen camino" y el motor está "bien orientado", hay que seguir "haciendo camino al andar" porque no se han dado más que "los primeros pasos" y su importancia se basa en su propia existencia, el seguimiento del mismo y su cumplimiento.

En su intervención en la clausura del I Foro sobre el desarrollo del Pacto, recalcó que una buena norma de conducta para hacer frente a las dificultades es seguir el lema del Espíritu Olímpico de "ir más rápido, llegar más alto y ser más fuertes", algo en lo que Castilla-La Mancha "está empeñada" ya que, insistió, el punto de partida "no era halagüeño" y lo importante en este sentido es "que tenemos una oportunidad" porque "dependemos de nosotros mismos".

El supuesto previo del Gobierno en los Presupuestos Regionales de 2007 es el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que, recordó, recoge una dotación de 1.800 millones de euros para ello, y supone un incremento de la dotación respecto a la de este año del 38 por ciento, por lo que es "el reflejo del compromiso del Gobierno" regional con el Pacto.

En la región, indicó Barreda, los Presupuestos son los que "tiran del carro" aunque recalcó el presidente regional que aspira a que cada vez sea "menos importante" porque cada vez se establezcan más iniciativas empresariales y privadas.

HACER AUTOCRÍTICA

Destacó que lo importante del Pacto es su propia existencia, el seguimiento del mismo y su cumplimiento porque no es "papel mojado" ya que establece lo que se quiere hacer y los objetivos comunes para 2010. Indicó al respecto que esto es lo que se ha venido haciendo este año y es lo que se seguirá haciendo, aunque de forma "autocrítica y no autocomplaciente".

El presidente regional recordó que ya hace un año, en la firma del Pacto el 30 de septiembre de 2005, destacó que era "algo serio y va muy en serio", y puso en este sentido de manifiesto "la claridad" con la que se habla del mismo "con luz y taquígrafos", puesto que es un compromiso "claro, profundo y permanente" con la sociedad de Castilla-La Mancha.

Se trata de ser capaces de conseguir que esta herramienta sea "útil" para el fin que se pretende aunque resaltó el "sobreesfuerzo" que hay que realizar puesto que hay que hacer cosas ahora "que deberían estar hechas y no lo estaban". Aunque no hay que rendir cuentas al pasado, se refirió Barreda al trabajo que supone "insertarnos" en la sociedad del conocimiento "al mismo tiempo" que se concluyen las redes de autovías, de autovías, de ferrocarril e hidráulicas.

Por ello, explicó que se podría dedicar más y parte importante de los presupuestos a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) si no se tuviera que destinar a estos fines en los que la región ha ido con retraso, ya que lo que interesan hoy "son las autopistas del conocimiento".

Todos los estudios señalan, dijo, que en la región se relaciona el progreso en Educación, Bienestar Social, Sanidad o infraestructuras básicas "con el hecho autonómico". Pese a todo, incidió en que esto no debe llevar a la autocomplacencia y apostó por ser optimistas y seguir haciendo esfuerzos "sostenidos en el tiempo", objetivo fundamental para conseguir el desarrollo de la competencia en la región.

"No hay milagros de la noche a la mañana", afirmó, por lo que, insistió Barreda, hay que hacer "las cosas bien" y no ir "de ocurrencia en ocurrencia" y al respecto, el Pacto por el Desarrollo cumple este papel, junto al compromiso asumido de forma conjunta con la sociedad, los empresarios y los sindicatos, lo que da "una gran fuerza y credibilidad" al documento.

MATERIA GRIS

Barreda resaltó la importancia de la materia gris, la de la inteligencia, ya que consideró fundamental la capacidad para innovar y aplicar el conocimiento para "ser capaces de hacer cosas nuevas y distintas y dar valor añadido al trabajo".

Hay que "crecer mejor" y en este sentido, apostó por un compromiso por la seguridad en el trabajo, resaltando en este aspecto la importancia de las mejoras de las condiciones de seguridad para los trabajadores, porque "no hay nada más valioso que la vida de una persona".

EMPRESAS EMPRENDEDORAS

Barreda indicó que hay bases "propicias" para el crecimiento, con un mercado en la región, el país y Europa "al que nos podemos dirigir" y en el que los empresarios emprendedores son "imprescindibles" para llevar a cabo los proyectos.

Pese a que indicó que el Pacto es un gran proyecto conjunto de región, compartido, por el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, son necesarios los proyectos individuales de los empresarios, por lo que hay que establecer un microclima favorable para que los que arriesgan sean capaces de desarrollar sus ideas.

Apostó en este sentido por un cambio de mentalidad, que señaló es más difícil que el de una ley, y en este sentido, se refirió a la necesidad de acabar con la idea de que el 99 por ciento de los estudiantes universitarios "quieran ser funcionarios", algo que respetó porque es "indispensable" para el servicio público, pero insistió en que "hay que aprender a emprender" y ello significa asumir riesgos.