Barreda dice que C-LM seguirá contribuyendo con la Fundación Vicente Ferrer y avalará su candidatura al Nobel de la Paz

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:28

TOLEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que el Gobierno regional seguirá contribuyendo y apoyando la labor que la Fundación Vicente Ferrer realiza en la India, y avalará su candidatura para el Premio Nobel de la Paz "porque no se me ocurre que haya nadie más merecedor de este galardón".

Así se lo hizo saber el presidente regional a la viuda y al sobrino de Vicente Ferrer, Ana Ferrer y Jordi Folgado, con los que mantuvo un encuentro en las Cortes regionales, en el que también estuvo presente el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Destacó Barreda que tanto Ana como Jordi mantienen vivo el espíritu de la Fundación Vicente Ferrer, realizando un trabajo "encomiable" y dijo que "escuchándoles, comprendes la labor maravillosa que realizan en la India, con resultados espectaculares".

Por ello, el presidente aseveró que su Gobierno seguirá colaborando, como hace desde 1996, con la fundación "porque somos conscientes y los castellano-manchegos deben saber que el esfuerzo en cooperación que hacemos con la fundación está muy bien empelado, y genera unos resultados sociales altamente rentables".

Barreda también se comprometió a apoyar la candidatura para el Premio Nobel de la Paz Fundación Vicente Ferrer, "porque no se me ocurre que haya nadie más merecedor de este galardón que tanto hace, ha hecho y va a seguir haciendo por la paz".

Dicho esto, el presidente regional admitió que aunque en Castilla-La Mancha, como consecuencia de la crisis económica está apareciendo un nuevo tipo de pobreza, "seguimos viviendo en una zona privilegiada del planeta, y por ello hay que mantener el espíritu solidario porque lamentablemente hay muchos millones de seres humanos, en muchos lugares de la tierra que están infinitamente peor que los que peor están en España".

"En las reuniones discretas que estoy manteniendo con organizaciones no gubernamentales me trasladan el incremento de necesidades y la aparición de un nuevo tipo de pobreza. No desdeño este fenómeno, y me preocupa mucho y es para mí obligación prioritaria, pero cuando les oigo hablar a ellos --en referencia a los Ferrer-- de cuáles son las circunstancias en India, comprendo que en Europa, en España y en Castilla-La Mancha vivimos en la zona más privilegiada del planeta", finalizó Barreda.

Por su parte, Ana Ferrer explicó que su marido les decía siempre que "India es grande y sus problemas son enormes, y hay que tener grandes soluciones, y en esto tengo que decir que Castilla-La Mancha ha contribuido en gran parte al desarrollo de Anantapur, con numerosos proyectos que han contribuido a cambiar las vida de las personas que residen en esta región".

"En los últimos 40 años ha cambiado el paisaje en Anantapur, de una tierra seca ha pasado a tener una tierra verde que puede alimentar a sus gentes", indicó la viuda del cooperante catalán, que destacó la lucha de Castilla-La Mancha por los derechos de las mujeres, lucha que "en Anantapur estamos haciendo para acabar con la violencia y maltrato".

Por su parte el sobrino de Ferrer se mostró también muy agradecido con la colaboración que le presta el Gobierno de Castilla-La Mancha "porque desde que asumió el compromiso de erradicar la pobreza en Anantapur, nos ha permitido dar pasos muy importantes en favor de las zonas rurales y sus campesinos, y transformar el territorio para conseguir nuestra razón de existir que es erradicar la pobreza".

"Aquí también hay problemas muy graves pero no debemos de olvidar que en esta parte del tercer mundo es imprescindible que tenga aporte económico, o si no nunca lograremos que haya un equilibrio en la humanidad, y armonía entre el primer y este tercer mundo", incidió.

A renglón seguido insistió en que ese objetivo solo se alcanzará de la mano de las instituciones y el pueblo en general que ha tomado parte de este proyecto. "Estamos muy contentos de la receptividad de esta comunidad, que ha tomado conciencia y nos ayuda de forma continua a conseguir los resultados tan óptimos que obtenemos", señaló Jordi Ferrer, que confesó que Castilla-La Mancha era visita obligada en todos los viajes que su tío realizaba a España porque "se sentía como en casa".

COLABORACIÓN DESDE 1996

Desde 1996 la solidaridad que Castilla-La Mancha ha tenido con esta fundación creada por Vicente Ferrer se ha traducido en más de cinco millones de euros, fondos con los que se han financiado 60 proyectos.

En 2009, ha destinado un total de 530.000 euros, con los que ha financiado proyectos en materia de ganadería (250.euros), y en materia de vivienda (280.000 euros) a fin de mejorar la calidad de vida de la región india de Anantapur.

Este martes el presidente del Senado, Javier Rojo, entregó a la viuda de este cooperante catalán la Medalla de Oro de la Cámara Alta. La Comisión de Cooperación Internacional del Senado acordó impulsar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz.

Contenido patrocinado