Barreda dice que C-LM será "mejor y más moderna" con la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:45

El documento contempla 54 medidas a desarrollar mediante ocho ejes y contará con una inversión de 53,5 millones de euros

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, aseguró hoy que Castilla-La Mancha será "mejor y más moderna" si se consiguen los objetivos marcados por la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad, ya que "una sociedad moderna e inteligente no puede permitirse el lujo de prescindir de esa capacidad de transformación y de esa inteligencia".

Con motivo de la presentación de dicha Estrategia, Barreda dijo que la misma "es lo más importante que estamos haciendo en este momento" pese a las necesidades de la Comunidad Autónoma, sus problemas y sus dificultades "que están agravados por la situación de crisis", y añadió que se trata de una "operación inteligente de rentabilidad".

El presidente de Castilla-La Mancha quiso agradecer a todas las personas cuya participación ha sido "imprescindible" para diseñar el documento que ha contado para su elaboración con todo el movimiento asociativo de personas con discapacidad, con los responsables del centros especiales de empleo y con los empresarios de Castilla-La Mancha.

De este modo, comprometió la ayuda del Gobierno regional para "que entre todos seamos capaces de avanzar en la inserción laboral, en la igualdad, la normalidad, la autonomía y la emancipación de las personas con discapacidad", y añadió que de las 180.500 personas con discapacidad de la región, más de 7.500 figuran como demandantes de empleo.

ESTRATEGIA

Barreda explicó que la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad contiene 54 medidas encuadradas en ocho ejes con un presupuesto de 53,5 millones de euros, "casi un millón por medida". Así, entre estas medidas destacó la formación y orientación de las personas con discapacidad desde la etapa educativa hasta su educación en un entorno laboral.

Igualmente, resaltó que la Estrategia incluye la formación en materia de igualdad de oportunidades a los más de 300 técnicos que forman parte del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), así como la creación de un registro de empresas accesibles para la realización de prácticas por parte de los alumnos con discapacidad y el apoyo al empleo protegido.

El presidente del Ejecutivo regional mencionó también que este documento promoverá la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo de la región. En este punto, aprovechó para mencionar que a todos estos centros se les hará entrega de una subvención de 1.588.000 euros para inyectar liquidez económica y que saneen sus cuentas.

La Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad agilizará de igual modo, según Barreda, la concesión de ayudas a los centros especiales de empleo impulsando la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, creará un registro de trabajadores de centros especiales de empleo, reforzará los enclaves laborales, instará al cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento de la plantilla en empresas con 50 o más trabajadores, desarrollará las condiciones de seguridad y salud laboral o fomentará el autoempleo.

En definitiva, Barreda afirmó que se trata de una cuestión "que no puede esperar" por razones "como el interés de una Comunidad Autónoma que quiere salir adelante y sabe muy bien que para conseguirlo necesitamos todas las manos y las inteligencias, por lo que sería muy injusto no utilizarlas en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de Castilla-La Mancha", agregó.

ESFUERZO

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, Maria Luz Rodríguez, durante la presentación de la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad, reconoció públicamente el esfuerzo de las asociaciones de personas con discapacidad al igual que a los sindicatos y empresarios de Castilla-La Mancha por esta estrategia "fruto del diálogo y el consenso de todos".

Asimismo, señaló que esta Estrategia es un compromiso del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, al igual que una prioridad marcada en el Pacto por Castilla-La Mancha para la "plena" integración laboral de las personas con discapacidad, ya que el empleo es "un derecho" para todas las personas y "una canal" para la integración.

De otro lado, en nombre de las asociaciones de discapacitados tomó la palabra el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Toledo, Rubén Sanz, quien destacó la "solidez y coherencia" de la Estrategia y la calificó como "activa" y dotada económicamente, ya que "sólo resultando eficaces y eficientes podemos sentir el cambio en la empleabilidad".

Asimismo, pidió a las administración que defina con los empresarios un calendario para que conozcan cómo incorporar las personas con discapacidad, a los sindicatos que incorporen en la negociación colectiva los factores de la Estrategia, a los empresarios que contraten a las personas con discapacidad, y a las asociaciones "que sean capaces de entenderse", concluyó.