TOLEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que "no se puede minimizar la importancia" de los datos del paro del mes de marzo que se han conocido este lunes, y ha calificado las cifras como "tremendas".
Pese a ello, ha asegurado, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que hay indicios "interesantes" que también se deben considerar, ya que si se compara lo que ha ocurrido en marzo con el mismo mes del año pasado, la situación "es mucho mejor".
Según el presidente del Ejecutivo regional, en este asunto "hay que ser serio y no hacer demagogia", por lo que ha criticado las palabras del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró antes de acceder a su cargo que en 45 días acabaría con el paro, para afirmar más tarde que "desde un Gobierno autónomo no es posible solucionar este problema".
Para Barreda, desde un Gobierno regional, a pesar de la crisis, hay un margen de maniobra que la autonomía está "apurando" con medidas como el Pacto por Castilla-La Mancha, que es un acuerdo con sindicatos y empresarios para ver "qué podemos hacer juntos".
Pese a que ha reconocido que este pacto "no es la panacea universal", el presidente regional ha afirmado que si no se hubieran tomado las medidas que contempla relacionadas con las políticas activas de empleo o las prestaciones de los servicios básicos, "la situación sería todavía peor".
DÉFICIT Y COPAGO SANITARIO
Barreda ha sido preguntado también por el déficit de la Comunidad Autónoma, respondiendo que Castilla-La Mancha tiene una deuda "perfectamente asumible" y que su carga financiera está "absolutamente controlada".
Todo ello, ha añadido, consecuencia de una "política consciente" y de que la región haya tenido que hacer más cosas en menos tiempo para llegar al mismo sitio donde ya estaban otros. "Hemos hecho lo que hace una familia bien administrada y ordenada, hemos pedido un préstamo, lo pagamos religiosamente todos los meses y tenemos los servicios de los que carecíamos".
Sobre el copago sanitario, el presidente de Castilla-La Mancha ha descartado "tajantemente" que sea una solución, y ha afirmado que los ciudadanos ya pagan este servicio a través de los impuestos.
El presidente ha dicho que él mismo tiene un planteamiento socialdemócrata que pasa, por ejemplo, por el hecho de que hay que trabajar para que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos "con independencia de su procedencia geográfica o social".