Barreda ensalza la "inteligencia" y "excelencia" de los diez alumnos de C-LM con mejores calificaciones en la PAU

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 15:25

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibió hoy a los diez alumnos de la región que mejores calificaciones han obtenido, (la máxima un 9,97), en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con un discurso en el que ensalzó la "inteligencia" y la "excelencia" y en el que se mostró orgulloso de "los éxitos individuales de los castellano-manchegos que luego repercuten en los éxitos colectivos de la región".

Durante su intervención frente a los alumnos y sus respectivos familiares; el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, Barreda también resaltó la importancia de la lógica, "que nos dice que estos alumnos tienen por delante un futuro universitario espléndido".

De este modo, el presidente regional ofreció su homenaje a estos alumnos, al conjunto de los universitarios de Castilla-La Mancha, a la sociedad en general "que sabe que lo más importante es el futuro", y por eso "apuesta por la formación y la preparación de sus jóvenes".

Señaló que la materia prima más importante de una sociedad es la materia gris, "el conocimiento y la inteligencia de los hombres y mujeres", algo, resaltó, que la Junta de Comunidades "sabe muy bien", y por ello destina el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a educación e investigación, "algo crucial en el siglo XXI".

Asimismo, destacó que en el actual sistema educativo, en el que se incluye a la mayoría de la sociedad, "se valora mucho la excelencia", y por ello, "estudiéis en la universidad que estudiéis, procurad venir aquí cuando terminéis, porque os necesitamos". "Necesitamos incorporar nuestros talentos y lo mejor de nuestra gente", subrayó Barreda dirigiéndose a los alumnos.

En este sentido, les deseó lo mejor, "en lo académico, en lo científico y en lo personal", ante la nueva etapa universitaria que abordarán estos diez alumnos el próximo curso académico.

También resaltó que el Gobierno regional "siempre está ahí haciendo un esfuerzo", que recordó que se traduce en diez titulaciones más para la UCLM o en la construcción de un campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, "porque este esfuerzo colectivo merece la pena para que los castellano-manchegos tengan grandes posibilidades".

Los alumnos reconocidos han sido María del Carmen Espada, Lucia Crespo, Clara Ruiz, María Ángel Martínez, Victoria Isabel González, Javier García, Elena Corral de la Fuente, Carlos Andujar, Teresa del Prado, y Carlos Loscertales Martínez.

"LOS MEJORES".

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, señaló que el acto de homenaje a estos diez alumnos de la región es "una distinción a vuestro trabajo e inteligencia", y "una prueba del éxito colectivo, del entorno social y de que el sistema educativo ha funcionado perfectamente".

Así, les aseguró que son "los mejores" alumnos, aunque también les recordó que aún les queda un "largo camino" por recorrer, y la "magnífica oportunidad" de cursar una licenciatura.

Del mismo modo, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, señaló que con este homenaje "se premia el esfuerzo de unos excelentes estudiantes y ciudadanos" y subrayó que "es tiempo de mirar hacia adelante".

Finalmente, María del Carmen Espada, en representación de los diez alumnos, realizó una breve y emotiva intervención en la que narró las "intensas e inacabables" horas de dedicación al estudio de hace un mes, "y hoy estamos aquí, sin apuntes ni nervios, sin preocupación y sin cansancio", pero sí con una "profunda satisfacción" por haber superado la prueba "que nos acerca más a la universidad" con unos "resultados brillantes".