CIUDAD REAL 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presidido, en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), el acto institucional y entrega de reconocimientos con motivo del Día mundial de los Derechos del Consumidor. Los galardonados han coincidido al reconocer el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a su actividad diaria y también, como señaló el presidente de la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido, la enseñanza del presidente Barreda de trabajar de la mano de las asociaciones.
En la misma línea se pronunció Ángel Caballero, que recogió el premio otorgado a la Asociación Laborvalia, quien apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real son dos instituciones que posibilitan encender la luz de esperanza que es Laborvalia, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 15 centros especiales de empleo para la integración socio-laboral de personas con discapacidad psíquica.
Asimismo, se pronunció el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha, Pedro Romero, que aseguró que reconocimientos como el de hoy deben convertirse en avisos de buen hacer, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Esa apuesta del Gobierno de Barreda por los consumidores y por las oficinas de consumo de toda la región, las denominadas OMICs, también fue subrayada por la concejal de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra.
Ángel Carrasco, director del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha, insistió durante su intervención en la confianza "extrema" y la constancia que en ellos ha depositado desde el primer momento el Gobierno autonómico.
En esta edición también han sido galardonados Pascual Collado y Manuel Martínez, inspectores de Consumo de la delegación provincial de Salud y Bienestar de Albacete; el Centro de Formación del Consumidor de San Clemente (Cuenca); y Sacramento Menchén, responsable de la Unión de Consumidores de Guadalajara, quienes agradecieron el reconocimiento, que, tal y como explicaron, supone un estímulo para seguir trabajando en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
El acto, que contó con representantes de las 47 asociaciones de consumidores y usuarios y nueve federaciones regionales, se celebra bajo el lema 'Construyendo juntos un consumo mejor'.
EL ESTADO DE LOS CIUDADANOS
Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso de manifiesto que los derechos de los consumidores y usuarios están recogidos en la Constitución española y que el Estado de Derecho es "el Estado de los ciudadanos" y que éstos, con su implicación, son los que hacen que una sociedad sea libre y participativa, En esta línea abogó por que la participación del ciudadano sea lo más completa posible.
A este respecto el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró a favor de todo tipo de asociacionismo convencido de que un tejido social fuerte es síntoma de una sociedad moderna, plural y abierta que sabe defender sus derechos y que se organiza y es exigente con ella y con las administraciones. Y eso, añadió, es un motor que dinamiza la convivencia y la mejora con sus planteamientos y organizaciones.
"Quiero que mis ojos vean permanentemente lo que sucede en Castilla-La Mancha en nuestros pueblos en nuestras ciudades, cuáles son las debilidades de nuestra sociedad y las necesidades de los que más necesitan de la ayuda de los demás y quiero estar atento a lo que podemos mejorar entre todos", manifestó Barreda, que, como presidente de todos los castellano-manchegos, agradeció a los premiados su trabajo en la búsqueda de soluciones a las demandas de la sociedad.