Barreda entrega los premios a los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes de C-LM

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:15

GUADALAJARA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó hoy en la iglesia de San Francisco de Molina de Aragón (Guadalajara) los premios "Gran Selección 2008", que reconocen los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes de la región. En total, se concedieron 21 galardones distribuidos entre las diferentes modalidades que se establecen para cada uno de estos cinco productos, en una gala que estuvo presentada por la periodista Silvia Gamo, de Guadalajara.

Durante el acto, los cocineros Pepe Rey, del restaurante "El Bohío" de Illescas (Guadalajara), y Jesús Velasco, del restaurante Amparito Roca de Guadalajara, sorprendieron a los asistentes elaborando dos platos con ingredientes típicos de Castilla-La Mancha.

Con la organización de estos premios, que este año cumplen su XIX edición, el Gobierno regional pretende dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los alimentos más representativos de nuestra tierra, así como impulsar su comercialización.

Este certamen premia además la labor y el esfuerzo que realiza el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos, seguros y adecuados a las demandas de los consumidores.

En esta edición de los Premios "Gran Selección", el Gobierno autonómico ha pretendido reforzar la calidad diferenciada de nuestros productos agroalimentarios e impulsar la creación de nuevas figuras de calidad, tal y como contempla la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Por este motivo, se ha fomentado la participación de marcas amparadas bajo alguna figura de calidad (denominación de origen o indicación geográfica), incluyéndose además como novedad los "Vinos de la Tierra de Castilla" en el concurso.

CATEGORÍAS PREMIADAS.

Las categorías premiadas en vinos son: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de menos de dos años en barrica entre uno y seis meses, tintos de más de dos años con más de seis meses en barrica, tintos de más de tres años con más de un año en barrica, tintos de más de cinco años con más de dos años en barrica, espumosos y vinos de producción ecológica. En cada modalidad se concede un premio Selección Oro, además de un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha (diez en total).

En quesos manchegos, los galardones se reparten entre las siguientes categorías: artesano de media curación, artesano curado, industrial de media curación, industrial curado y ecológico, concediéndose un Selección Oro en cada una y un premio Gran Selección para el mejor queso manchego de la región (seis en total).

En aceite de oliva virgen extra se entregan dos premios Selección Oro, uno para el mejor aceite con denominación de origen y otro para el mejor aceite ecológico, y un Gran Selección para el mejor aceite de oliva de Castilla-La Mancha (tres en total).

Además, se concede un premio Gran Selección para la mejor miel con Denominación de Origen "Miel de La Alcarria" y un premio Gran Selección para el mejor azafrán con Denominación de Origen "Azafrán de La Mancha".

El concurso "Gran Selección" se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, año a año, se fueron incorporando nuevos productos: en 1993 el queso manchego; en 1994 el aceite de oliva virgen; en 1998 la miel; en 2003 el azafrán y el vino espumoso; en 2005 el vino y el aceite ecológicos; y en 2008 el queso ecológico.

MARCAS PRESENTADAS.

La Consejería de Agricultura recibió este año un total de 463 solicitudes para participar en este concurso en el conjunto de productos: vino, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, miel y azafrán.

De las marcas presentadas, vuelven a destacar en número las pertenecientes al sector del vino, con un total de 375 distribuidas en las siguientes categorías: 75 en vinos blancos, 39 en rosados, 74 en tintos jóvenes, 50 en tintos de menos de dos años, 60 en tintos de más de dos años, 44 en tintos de más de tres años, 22 en tintos de más de cinco años y 11 en espumosos. Repartidos entre estas categorías se presentaron 25 vinos elaborados con uvas de cultivo ecológico.

En queso manchego participaron 56 marcas: 16 en la modalidad de artesano de media curación, 11 en artesano curado, 16 en industrial de media curación y otras 11 en industrial curado. También se presentaron 2 quesos en la categoría de ecológico.

En aceite de oliva virgen concurrieron 16 marcas, de las que 8 están adscritas a la Denominación de Origen "Montes de Toledo", tres a "Campo de Montiel" y dos son de "Aceite de La Alcarria", mientras que las tres restantes son aceites ecológicos.

En la categoría de miel se presentaron 12 muestras amparadas bajo la Denominación de Origen "Miel de La Alcarria". Por último, en el caso del azafrán con Denominación de Origen "Azafrán de La Mancha", se presentaron en total cuatro marcas.