Barreda inaugura 'Ars Natura' como "referencia de obligado conocimiento para todos los habitantes de Castilla-La Mancha"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 18:23

CUENCA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, inauguró hoy el Centro de Interpretación de la Naturaleza, 'Ars Natura', en Cuenca, del que afirmó debe ser "una referencia de obligado conocimiento para todos los habitantes de Castilla la Mancha".

En su intervención, el presidente regional apuntó que "Cuenca tiene que ser un imán que siga atrayendo a más gente" y remarcó que 'Ars Natura' debe ser un referente para los "ciudadanos de España y del resto del mundo".

Ensalzó, en este punto, la mejora de las comunicaciones de la capital conquense, con la reciente inauguración de la A-40 y puso de relieve las vistas "inéditas" que muestra el centro de la naturaleza de la ciudad.

"No se me ocurre que pueda haber una vista panorámica más excepcional y más apasionante que la ciudad de Cuenca porque muchos de nuestros paisanos no están habituados a esta silueta", manifestó.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, apuntó que 'Ars Natura', situado en el Cerro Molina es un "marco incomparable" y ofrece una visión novedosa del Casco Antiguo de la capital.

Indicó que "con este nuevo enclave Cuenca tendrá una oferta más para afianzar el turismo que inunda nuestra ciudad y que cada día se consolida con más fuerza". Además, reivindicó que Cuenca es el emplazamiento "en el que debe de estar 'Ars Natura'" porque la ciudad "en plena naturaleza se siente sede por derecho propio de esta infraestructura".

El primer edil conquense incidió en el valor añadido que supondrá el restaurante del centro, que será gestionado por Manuel de la Osa. Así, concluyó "hoy inauguramos este edificio y con él un abanico de posibilidades para conquenses y turistas; gracias a un nuevo recurso como este puedo invitarles a participar con nosotros en el reto apasionante de conocer nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila, afirmó que 'Ars Natura' debe convertirse en el "templo de la sostenibilidad". "Debe servir para divulgar la riqueza y el patrimonio natural de la provincia", señaló Ávila, al tiempo que remarcó que el centro tendrá una labor didáctica "para todos los ciudadanos y especialmente para los más pequeños para que conozcan qué se debe hacer para preservar ese patrimonio natural".

Asimismo, Ávila apostó por que el Centro de Interpretación de la Naturaleza se convierta en un "factor de dinamización de toda la provincia de Cuenca porque en todos los rincones de la provincia hay alguna riqueza natural".

Tanto Barreda como Pulido y Ávila tuvieron hoy palabras de agradecimiento al anterior alcalde de Cuenca y actual Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, por ser el precursor de este centro.

Tras las alocuciones correspondientes al acto inaugural, se ha soltado un águila ratonera que durante varias semanas ha sido atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Ardal de Cuenca. Posteriormente, las autoridades presentes visitaron el centro.

ARS NATURA

El complejo 'Ars Natura' ofrece zonas ajardinadas, senderos y lagunas en un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y con un perímetro superior a un kilómetro. Se han plantado 4.000 árboles, unas 400 especies entre árboles y plantas, que representarán la riqueza natural de la región.

El centro muestra las nueve unidades naturales de Castilla-La Mancha: la Sierra de Ayllón, el Sistema Ibérico, las Sierras de Alcaraz y Segura, las Sierras Morena, Madrona y Montes Sur, los Montes de Toledo y la Jara, las Sierras de San Vicente y depresiones del Tiétar y Tajo, Alcarrias, Llanuras interiores y Campos de Hellín.

La entrada costará 3 euros para el público general, y será gratuita para mayores y estudiantes. La construcción de 'Ars Natura', anunciado hace más de un decenio, ha costado 20 millones de euros.

Contenido patrocinado