Barreda inaugura 'España Original', escaparate mundial de los productos nacionales de "mayor y mejor calidad"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:53

El presidente de la Diputación anuncia la creación de un portal para potenciar los sectores agroalimentario y vitivinícola

CIUDAD REAL, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy la segunda edición de 'España Original', la feria nacional de los productos con Denominación de Origen que, hasta el próximo 15 de mayo, permanecerá abierta en el Recinto ferial de Ciudad Real, convirtiendo así esta capital castellano-manchega en el escaparate mundial de los productos nacionales de mayor y mejor calidad.

En este contexto, y tras recorrer los principales stands de la muestra, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la madurez que presenta esta feria a la vez que aplaudió la iniciativa de su celebración y felicitó a la Diputación provincial como impulsora de la misma, informó la Junta en nota de prensa.

Barreda aprovechó la ocasión para advertir que en pleno siglo XXI "hay que abrir bien las arcas porque los buenos paños no se venden solos". Por ello, invitó a productores y comerciantes a hacer un esfuerzo en la comercialización de los productos, así como en la potenciación y mejora de la calidad de los mismos. "En un mercado creciente y exigente es importante ganar la batalla de la competitividad presentando al mercado productos originales", apuntó.

El presidente autonómico reconoció que la importancia de 'España Original' radica en su exclusividad y en la selección de sus productos que pueden ganar la batalla en el mercado exterior.

En este orden de cosas, recordó que 'cultura' forma parte de la palabra 'agricultura' y se mostró convencido de lo importante que es una gran apuesta como 'España Original' que, junto al resto de productos nacionales, "pone a disposición de todo el mundo los productos que forman parte de nuestras esencias y raíces más profundas".

Barreda no quiso pasar por alto la importancia que la profesionalización del sector tiene en el mercado agroalimentario, por lo que invitó a trabajar de manera coordinada en la búsqueda del resultado que ofrece un buen trabajo en equipo. "Que este feria sea como la lluvia de abril y el sol de mayo que sirva para hacer brotar a las empresas", concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

PORTAL WEB,

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, anunció hoy la creación por parte de la institución provincial de un portal web para seguir potenciando el sector vitivinícola y el agroalimentario entre la celebración de las distintas ediciones de España Original y la Feria Nacional del Vino (FENAVIN).

La Feria de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, organizada por la Institución provincial, ha logrado congregar en 18.283 metros cuadrados orientados a promover el negocio a 665 expositores de todo el territorio nacional, entre ellas más de 150 denominaciones de origen.

De Lara, que agradeció su colaboración a la Junta, así como a la Cámara de Comercio y al resto de patrocinadores, recordó que la importancia que el sector agroalimentario tiene en Castilla-La Mancha y en España fue lo que llevó a la Diputación a plantear esta feria ya que este sector supone el 30% del PIB regional y el 20% del trabajo industrial en Castilla-La Mancha, mientras que representa el 17% del PIB de España y el 15% de su trabajo industrial.

El también presidente de España Original afirmó que desde la Institución provincial seguirán apostando por la comercialización, sobre todo en el exterior, para lo que, remarcó, se insistirá en la necesidad de apostar y apelar por la calidad de nuestros productos. "El Gobierno de Castilla-La Mancha está exigiendo en este planteamiento y hay que seguir exigiendo más. Nos hemos dado cuenta de lo que importa es la calidad, el valor añadido que supone".

De Lara comentó que España Original es una feria muy profesional, "casi antipática para el grueso del público, porque está pensada por y para el negocio. Es difícil encontrar en estos días un sitio donde quepan tantas posibilidades para el negocio en el sector agroalimentario. Somos ambiciosos, y lo mismo que conseguimos que FENAVIN fuera la primera feria monográfica de España y una de las primeras del mundo, intentaremos que España Original adquiera la importancia que merece", señaló.

NUEVA FERIA.

En otro orden de cosas, Nemesio de Lara aprovechó también su intervención para anunciar que desde la Diputación quieren que Ciudad Real sea centro de España en la organización de otro acontecimiento "potente" donde se proporcione información, conocimiento, comercio y negocio en lo que atañe a servicios sociales especializados.

Por su parte, el director de la feria, Manuel Juliá, recordó que los tres días que dura la feria son el resumen de un año de trabajo, de deseos y de esfuerzo, por lo que recordó que hay 336 personas trabajando desde la organización para que todo esté apunto "y que no tenemos otra satisfacción que ustedes, cuando acabe la feria, puedan decir que hemos cumplido".

Asimismo, recordó que España Original consta de 18.200 metros cuadrados repartidos en cinco pabellones en los que están representadas 665 empresas y 164 Consejos Reguladores de Denominación de Origen. En total, se han planificado durante estos tres días más de 40 actividades.

El objetivo inmediato de España Original es el de crear un lugar privilegiado de encuentro entre fabricantes de productos alimenticios de calidad y distribuidores nacionales e internacionales. El objetivo último es el de llegar a ser un punto de referencia del sector de alimentación de calidad español, favoreciendo la actividad comercial del sector.

En la feria participan más de 300 distribuidores e importadores procedentes de 30 países: Alemania, Angola, Austria, Japón, México, Países Bajos, Países Bálticos, Países Nórdicos, Polonia, Portugal, Reino Unido. República Checa, República Dominicana, Singapur, Suiza, Turquía, China, El Salvador, Filipinas, Hong Kong, Taiwán, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Rusia y Emiratos Árabes, entre otros.