Barreda inaugura FENAVIN'2007 convencido de que C-LM debe estar a la cabeza en la negociación de la OCM del Vino

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:21

CIUDAD REAL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que esta región debe jugar un papel "dirigente" en la negociación de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino para que la misma "no vaya en contra de nuestros intereses", dado el papel estratégico que juega el sector para la economía de la comunidad autónoma.

Barreda hizo esta afirmación en el acto de inauguración de la IV Edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que organiza la Diputación de Ciudad Real y en la que están presentes un millar de bodegas y cooperativas, 58 denominaciones de origen y 2.500 compradores, 1.500 de ellos procedentes de más de 30 países.

Según el presidente regional, en esa negociación de la OCM del Vino tiene todas las de ganar y es preciso abordar ese proceso con confianza, en "nuestras potencialidades" e influyendo en Europa.

Barreda, que hizo una llamada a la unidad del sector durante esta negociación, recordó que en la región existen 600.000 hectáreas de viñedos, que de ellas viven unas 80.000 familias y que se generan cada año cerca de 9 millones de jornales.

Para el presidente castellano-manchego, una vez superado el reto de la calidad en la elaboración de los vinos, ahora toca triunfar en el de la distribución y comercialización, por lo que aseguró que una muestra como FENAVIN surgiera en Castilla-La Mancha es un hecho de gran relevancia.

Barreda pidió el apoyo para el vino sin pensar en coloraciones políticas, defendió su valor alimenticio tomado con mesura y destacó el papel fundamental que los viñedos juegan en el mantenimiento del medio ambiente de la Comunidad Autónoma.

DIVERSAS RAZONES

Por su parte, el presidente de la Diputación y de FENAVIN, Nemesio de Lara, señaló que por razones económicas, sociales, medioambientales, culturales e históricas, hay que trabajar todos unidos para negociar y exigir una buena OCM del Vino para Castilla-La Mancha.

De Lara, que incidió también en que el del vino es un sector estratégico para la región, explico que el apoyo a los agricultores y a los productores es el principal objetivo de FENAVIN y se mostró satisfecho de que Ciudad Real sea ya una referencia en el mundo del vino a nivel nacional e internacional.

A la inauguración de FENAVIN, que permanecerá abierta hasta el próximo jueves, día 10 de mayo, asistieron, entre otros, el embajador del Japón, el eurodiputado Miguel Ángel Martínez y el acalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega.

FENAVIN, que tiene carácter bianual, con siete espacios, uno más que en la edición anterior de 2005, se asienta sobre más de 19.000 metros cuadrados en el Pabellón Ferial de Ciudad Real y en la misa están presentes 211 bodegas más que hace dos años.

Con un carácter eminentemente profesional, dos de sus principales citas son la Galería del Vino, donde se pueden probar cualquier tipo de caldo, y el Centro de Negocios, lugar en el que se facilitan los encuentros entre vendedores y compradores.

Además, en total, serán cerca de una cincuentena las actividades complementarias las que se desarrollarán a lo largo de los próximos días, destacando charlas técnicas, conferencias y asambleas de asociaciones profesionales.