Barreda insta a las cooperativas a asociarse y destaca que la futura ley potenciará su dimensión empresarial

Cooperativa con Barreda
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:34

Fresneda revalida su cargo al frente de la Cooperativa Campos de Cuenca, con el 88% de los votos

CUENCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participó hoy en la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Campos de Cuenca, donde ensalzó el Proyecto de Ley de Cooperativas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y animó a estos entes a asociarse.

En su intervención en la Asamblea, el máximo mandatario regional manifestó que el documento legislativo "mejora cualitativamente la situación" para conseguir que la "dimensión social esté garantizada y la dimensión empresarial se potencie".

Barreda remarcó que el texto aprobado ayer "es la consecuencia de un diálogo permanente con el sector" y va a hacer las cooperativas "más ágiles, más flexibles, con más capacidad de autorregulación y participación".

Asimismo, el presidente regional lanzó un mensaje de unión al sector cooperativo de Castilla-La Mancha. "Hay que asociarse, hay que agruparse porque cada uno de nosotros no puede afrontar las dificultades con las que nos encontramos y con la dureza del mercado", indicó.

Por su parte, el presidente de Campos de Cuenca, José María Fresneda, apostó por que la agricultura sea rentable para los profesionales y no para los políticos. Criticó que se ha utilizado el sector para hacer política, al tiempo que lamentó que ningún Gobierno ha establecido una política concreta para la agricultura española.

"Vamos a intentar que aquí haya una cooperativa que con el apoyo de las instituciones mejore sus condiciones de comercialización para que el precio de los productos de los agricultores valga más", manifestó.

Asimismo, exigió medidas al Gobierno regional pues "queremos que la Junta mejore la gestión y no haya atrasos en los pagos; no queremos de verdad que las entidades financieras gestionen las ayudas de los agricultores", aseveró.

ASAMBLEA

Durante la Asamblea, el presidente de Campos de Cuenca, José María Fresneda revalidó su cargo con el 88% de los votos, y fue elegido de nuevo presidente de una de las mayores cooperativas de la región, con 4.000 socios.

Fresneda destacó el trabajo de los agricultores y ganaderos que forman la cooperativa Campos de Cuenca para reducir los costes de producción a través de iniciativas como la compra en conjunto de fertilizantes, semillas y productos fitosanitarios, entre otros insumos agrarios.

En este sentido, el grupo de comercialización de Campos de Cuenca ha conseguido durante 2009 reducir los costes de producción de una explotación tipo de 150 hectáreas dedicadas a girasol y cebada en más de 4.300 euros, lo que ha supuesto un ahorro de más de un 15% a los agricultores participantes.