Barreda insta al esfuerzo unánime por conseguir más turistas al presentar el Plan de Ordenación y Promoción de Turismo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:55

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en Toledo el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, que tras la celebración del IV centenario del Quijote, debe suponer un esfuerzo "colectivo, unánime y sostenido en el tiempo" para, tras este "pistoletazo de salida", dar ahora un empujón y un salto cualitativo en el turismo regional y conseguir que haya "más turistas, que estén más días y que gasten más dinero".

Barreda, que presidió el acto junto al consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, confirmó que el pasado año fue "excepcional" pero dijo que la tarea actual es que no sea "un único año", sino "el punto de partida", por lo que no hay que dejar "ni el trabajo ni la tensión" mantenida durante la celebración del Quijote.

"Estamos en el buen camino", indicó, ya que apoyado en la experiencia reciente "estamos demostrando que podemos hacer bien las cosas" e incidió en que hay que tener la mentalidad de que "nada ha terminado" sino que empieza. Insistió en que el esfuerzo de "todos" ha de ser inteligente y de manera profesionalizada para conseguir la eficacia, con lo que, consideró, es fundamental "que nadie haga la guerra por su cuenta", siendo lúcidos para dejar de lado posibles "rencillas" y poner en valor "la marca que tenemos".

Consideró el presidente regional que "hemos aprovechado la ocasión" y pocas veces, recalcó, se puede tener un pretexto tan adecuado y formidable para "llamar la atención", recalcando que se ha conseguido "que nos miren" y una vez que se es "el blanco de las miradas" hay que estar "a la altura de las circunstancias" lo que obliga a que "todos hagamos un gran esfuerzo".

En este sentido, desde el Gobierno regional se aumenta en este año un 30 por ciento el presupuesto regional destinado al turismo, pero además, indicó Barreda, hay que conseguir el compromiso de todas las administraciones públicas, ayuntamientos y diputaciones, para que continúen haciendo un esfuerzo "de manera coordinada" porque, a su juicio, "la unión hace la fuerza".

Es imprescindible mantener el esfuerzo en el ámbito privado porque es aquí donde, sobre todo, "nos lo jugamos", dijo, por lo que ofreció "la mejor disposición y total colaboración" del Gobierno regional para seguir haciendo "lo que entre todos hemos comenzado" y por ello, confirmó como "un gran acierto" la metodología seguida para elaborar el Plan regional de Turismo, porque había que hacerlo "de manera consensuada" y con la implicación de sectores y administraciones.

Aseveró que "todos hemos podido aprender" de la experiencia de celebración del IV centenario de la publicación del Quijote, y por ello, es necesario un esfuerzo para que "no decaiga la atención", y consideró, al respecto, que el planteamiento de ofrecer una celebración en la doble dirección de celebrar una tierra y un libro ha sido un acierto estratégico "correcto".

Era la hora de recordar al mundo que Castilla-La Mancha es "un lugar que se puede visitar" y no es de ficción, y por ello, dijo que la promoción ha sido "inteligente", agradeció la colaboración en este aspecto del Gobierno central para la promoción turística exterior y sobre todo, del sector turístico regional.

INDUSTRIA LIMPIA Y GENERADORA DE RIQUEZA

Barreda confirmó la importancia estratégica que para el Gobierno regional y la sociedad tiene el turismo, una industria limpia, que cada vez genera más riqueza y trabajo, y de la que se puede obtener "mucho beneficio" en un momento en el que los turistas no demandan exclusivamente sol y playa, sino que existe mayor especialización del turismo, que es más selectivo, y está más preparado "para valorar los tesoros" gastronómicos, cinegéticos o culturales, con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad a las que aún "hay que sacar más partido".

Recordó al respecto, se celebrarán a lo largo del año acontecimientos culturales que sirven de gran atracción turística, como la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, del Festival de Teatro de Almagro, o la Semana Santa en distintos puntos de Castilla-La Mancha y que hay que aprovechar "para atraer a más gente".

18 PROGRAMAS DE ACTUACIÓN EN EL PLAN

En concreto, el Plan contempla 18 programas de actuación para 2006-09 en el área de Administración, con programas de Normativa, Calidad, Formación, Nuevas Tecnologías e Inspección; y de Gestión en el Instituto de Promoción Turística con un Programa de Oficinas de Información Turística --la primera, dijo Barreda, se instalará en Madrid-- y de Señalización Turística. Asimismo, incluye el programa de Entidades de Promoción Provincial; Investigación, Marcas Turísticas, Marketing o los 'Clubes de Producto'.

Así, entre los objetivos del Plan de Ordenación y Promoción figuran estructurar la gestión y promoción de la actividad turística, dotar a la región de una visión a largo plazo sobre su desarrollo y posicionamiento turístico, aumentar la notoriedad regional como destino turístico, incrementar los turistas que acuden a la región, así como su gasto y el tiempo de estancia media.

El Plan de Ordenación, a juicio del presidente regional, hace un análisis "muy ajustado y muy realista" de cuál es la situación existente, indicando que además es necesario un método activo para poner en valor "aquellas cosas que nos interesan" y minimizar, hasta conseguir erradicar, los problemas del sector, y este Plan, es "una buena ocasión".

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Jesús Bárcenas, insistió en que este tipo de actuaciones son "un punto y seguido" y recordó que con los actos de celebración del Quijote se ha estado "prácticamente" en todos los sitios donde se ha podido promocionar la región. Es por tanto, el momento de "arrancar" teniendo en cuenta la importancia de lo ocurrido el pasado año, ya que "pocas veces se ha tenido un acicate" para el turismo como el IV centenario.

Al acto, asistieron más de 200 personas, entre las que estaban además la consejera de Cultura, Blanca Calvo, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, José Francisco Rivas, diputados regionales de PP y PSOE, alcaldes, y representantes del mundo empresarial, de CEOE CEPYME en Toledo, la Cámara de Comercio, la Asociación Provincial de Hostelería, y de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros.

Contenido patrocinado