21 de febrero de 2020
 

Barreda y Narbona inauguran mañana en Toledo las Jornadas sobre Valoración de las Funciones de Servicios Ambientales


Actualizado 28/11/2007 22:24:56 CET

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguran mañana las Jornadas sobre Valoración de las Funciones de Servicios Ambientales que se celebran en Toledo.

Estas jornadas sobre Valoración de los Activos Naturales de España (VANE) es una propuesta novedosa que responde a la necesidad de medir la contribución que nuestro patrimonio natural tiene en nuestra vida cotidiana, los beneficios que nos aporta y su innegable contribución a nuestro bienestar, informó la Junta en nota de prensa.

Los activos naturales son considerados por la sociedad como un patrimonio natural de gran valor. Sin embargo, no suelen tenerse en cuenta en los procesos de toma de decisiones debido a la dificultad de aplicar los métodos de valoración necesarios, lo que convierte a la valoración económica de activos naturales en una tarea tan ineludible como compleja.

En este marco de interés y complejidad, asociados a la valoración económica, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para el establecimiento de una cartografía que recoja la valoración de todos los activos naturales de España. El principal objetivo que persigue el proyecto es la determinación del valor, en términos monetarios, de las funciones, bienes y servicios proporcionados por los distintos ecosistemas del país.

Previamente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirán la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento Toledo para la integración del río Tajo en el casco urbano.

El proyecto contempla la organización de un concurso de ideas para conseguir aportaciones de asociaciones, instituciones y profesionales de reconocido prestigio que garanticen la calidad del proyecto de mejora del río Tajo para su uso y disfrute por los ciudadanos. Con este acto, el presidente Barreda pone punto final a una jornada que comenzará en Cuenca.