Barreda no cree que sea "una provocación" reclamar un río Tajo a su paso por Toledo más limpio y caudaloso

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 13:59

García-Page opina que al río "no se le pueden dar más tajos" y cree que "una cosa es ser solidarios y otra tontos"

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió hoy el objetivo de que el río Tajo, a su paso por Toledo, tenga más caudal circulante y aguas más limpias. "No creo que sea una provocación reclamar que el Tajo venga limpio y más caudaloso", consideró durante la inauguración de los trabajos de rehabilitación del Puente de San Martín de la capital regional, uno de los que permiten cruzar el Tajo.

En ese acto, Barreda, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el segundo teniente de alcalde, Aurelio San Emeterio, calificó esta demanda como un "objetivo razonable" para el disfrute conjunto de los ciudadanos en el futuro.

En este mismo sentido, el regidor municipal aprovechó su intervención para agradecer a Barreda la intervención que realizó en el Congreso y que fuera "firme en defensa del Tajo", pues es "capital" defender el río como algo propio y como una oportunidad de futuro.

Según Emiliano García-Page, "no queremos mal a nadie pero también que se sepa que cuando se dice que el agua es de todos también es de Castilla-La Mancha y Toledo". A su juicio, algunos supeditan los intereses partidistas pero "una cosa es ser solidarios y otra tontos", punto en el que señaló que el concepto de 'bolo' para Toledo no es reclamable en este sentido.

"Al Tajo no se le pueden dar más tajos", advirtió el alcalde de la capital regional, que demando el mismo tratamiento que tiene el Ebro para el Tajo, considerando "muy razonable, muy justo y muy solidario" este planteamiento.

Respecto a la rehabilitación del puente, Barreda felicitó al arquitecto y al equipo técnico --la empresa Isolux-Corvisán se ha encargado de las obras--, y destacó la "dimensión social y económica" de patrimonio histórico como este en la que "todos nos jugamos mucho".

El delegado del Gobierno, por su parte, aplaudió la dignificación y consolidación de los cimientos del Puente de San Martín, en lo que se han invertido un millón de euros, procedentes del 1 por ciento Cultural, y anunció que el próximo año, en los Presupuestos Generales del Estado, Toledo recibirá para actuaciones relacionadas con su patrimonio histórico más de 20 millones de euros.

OBRA LARGAMENTE ESPERADA

El alcalde de Toledo aseveró que la rehabilitación del Puente de San Martín, inaugurada hoy, es una obra de restauración "largamente esperada", convencido de que la ciudad amurallada que alguna vez se vio como un problema hoy se ve como "una oportunidad en el desarrollo urbano".

Al acto asistieron, además, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; el delegado de la Junta, Fernando Mora; el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano; concejales de PP y PSOE, y representantes de asociaciones vecinales.

La rehabilitación del Puente de San Martín --que quedó cubierto por una lona que reproducía la parte que quedaba oculta durante las obras-- ha consistido en una limpieza general de la fachada, mediante la eliminación de cascotes y de formaciones vegetales de forma manual para no dañar los sillares o elementos pétreos del puente, con actuaciones en unos 6.463,24 metros cuadrados.

Igualmente, se eliminó el rejuntado de mortero existente por medios manuales, utilizando brochas y cepillos para retirar todo el material disgregado y preparar la superficie, mediante inyecciones de mortero fluido de cal y arena, para recibir el nuevo rejuntado, formado por un mortero bastardo de cal y cemento.

También se restauraron las gárgolas existentes en el puente para evacuar el agua, reparando aquellas que estaban rotas, y los sillares de granito y se consolidó la piedra del puente para aumentar su dureza y permitir la transpiración del vapor de agua. Finalmente, se procedió a desmontar la barandilla de piedra del pretil de los miradores por medios manuales, recuperándose el material desmontado.