Barreda plantea a la Universidad de Alcalá un acuerdo para construir un nuevo campus universitario en Guadalajara

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:53

GUADALAJARA, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo hoy en Guadalajara un encuentro con el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, en el que el responsable regional planteó a la Universidad de Alcalá un acuerdo para que esta institución docente colabore con la Junta en la construcción de un nuevo campus universitario en la ciudad de Guadalajara.

Barreda descartó que el nuevo campus se vaya a construir en la zona del Colegio de las Cristinas, propiedad del Ministerio de Defensa, ya que, aunque reconoció gestiones con el ministro, José Bono, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, confirmó la existencia de dificultades, porque el desalojo del colegio no es posible ni tampoco inminente y la Junta tiene más ambición y más prisa, además de que el espacio sería insuficiente.

En declaraciones a los medios, el responsable del Ejecutivo autónomo calificó la reunión de "particularmente interesante y fructífera", y aseguró que durante el mandato de Virgilio Zapatero se ha dado un impulso muy importante a la presencia de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Avanzó que la intención de su Gobierno para la Universidad de Alcalá en Guadalajara coincide con los planteamientos del rectorado y aseguró que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha quiere que la Universidad de Alcalá tenga mayor presencia cualitativa y cuantitativa en la ciudad.

El campus de Guadalajara que quiere el Gobierno debe ser "nuevo, abierto, espacioso y con posibilidad de crecimiento a corto y medio plazo". En principio, en él tendrían cabida la enseñanza de las diplomaturas de turismo, empresariales y arquitectura técnica, que se imparten en el actual campus y que se tienen que consolidar.

Con el nuevo proyecto, que también prevé convertir la Escuela de Magisterio en Facultad de Educación, se podría integrar en la universidad la Escuela de Enfermería de Guadalajara, que en la actualidad depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), no descartando Barreda incluso ampliar la oferta con nuevas titulaciones.

PESENCIA DEL CSIC.

Según avanzó, el nuevo Campus tendría una arquitectura moderna y funcional, adecuada para la docencia y también para la investigación, compuesto por facultades, escuelas técnicas, un centro de investigación y un parque tecnológico.

En ese punto, José María Barreda habló de la posibilidad de que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pueda poner en marcha un centro de investigación en Guadalajara, y se mostró especialmente entusiasmado por esta posibilidad ya que, como reconoció, en la actualidad, el CSIC tiene una presencia escasa en la región.

Por su parte, Virgilio Zapatero, que se presentará a la reelección, calificó de "ambicioso" y con una "dimensión histórica" el planteamiento del Gobierno castellano-manchego, manifestó su satisfacción por lo que la idea de Barreda supone de reto, y apostilló que la Universidad procurará estar a la altura de lo que propone el Gobierno de Castilla-La Mancha.