TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy el Segundo Plan de Mayores, con 388 objetivos operativos, 63 específicos y 23 objetivos generales, ya que "no se trata de andar con las musas, sino de pasar de las musas al teatro", de la teoría a la práctica y de lo que se "planifica en los papeles a la realidad". Por eso, se hará un "gran esfuerzo" para financiar con 2.000 millones de euros las actuaciones del Plan en los próximos cuatro años.
En un acto en el Cigarral de las Mercedes, previo a la actuación de la Rondalla del Centro de Mayores 'Toledo II', el presidente regional resaltó que el tiempo que viven los mayores, que cada vez es más amplio desde la jubilación, ha de ser "feliz y bonito, que se viva de forma agradable" y eso es "lo que ahora tenemos que conseguir" porque no es algo que se consiga "sólo con la expresión de deseos o la buena voluntad sino con la sociedad y sus administraciones".
En concreto, el Plan se centrará en dos grandes ejes, la Atención a la Dependencia y el Desarrollo al Envejecimiento Activo, que se desglosan en cuatro pilares centrados en la garantía de derechos y protección para los mayores, la promoción del envejecimiento activo, la atención a mayores en situación de dependencia, y la calidad, investigación, formación e innovación en las personas mayores.
Es el momento, continuó, de "desplegar" acciones de manera que redunden en la calidad de vida del conjunto de la población. Por eso, resaltó Barreda que se trate de un programa participativo que es "la suma del trabajo de muchos" y agradeció el trabajo y las sugerencias del Consejo Regional de Servicios Sociales, el Consejo Regional de las Personas Mayores, el Consejo Asesor del Plan o representantes de entidades de mayores y profesionales del sector, entre otros.
La región "ha dejado atrás" lo que la caracterizaba hace unos años sobre el resto de autonomías, y los problemas ahora "están homologados a los de cualquier otra región de España y Europa" e incluso en algunos casos, está por delante como en Bienestar Social con la atención a mayores.
Barreda, que mostró su orgullo como presidente regional por el hecho de que se hable de Castilla-La Mancha como referente nacional en aplicación de políticas sociales, insistió ante los mayores presentes que "os seguimos necesitando" por lo que les pidió continuar con su compromiso y participación ya que es "absolutamente imprescindible" para que la sociedad tenga éxito y se pueda compartir.
Si ahora "estamos como el resto", manifestó el presidente regional, es por el esfuerzo acumulado de muchas personas, "un gran esfuerzo colectivo" realizado por el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha que no se habría podido hacer sin generaciones de hombres y mujeres que han estado "toda la vida haciendo un esfuerzo permanente" para salir adelante.
Afirmó asimismo, recordando palabras del poeta Antonio Machado, que "sólo un necio confunde el valor con el precio" y por eso, reconoció, que "no tiene precio el esfuerzo" realizado toda la vida por nuestros mayores, aunque finalmente, las políticas de bienestar se tienen que financiar.
En este sentido, no hay sociedad "más inteligente y justa" que la que trata adecuadamente a los mayores, aseguró Barreda, quien recordó las cifras de la esperanza de vida en la región, que se ha alargado en los hombres y mujeres y que está "a la cabeza" en el país, al igual que lo está España en Europa, destacó.
EVITAR VULNERABILIDADES.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, desgranó las cuatro grandes líneas de desarrollo del Plan, que tienen que ver con la garantía de derechos y protección para los mayores, la promoción del envejecimiento activo, la atención a mayores en situación de dependencia, y la calidad, investigación, formación e innovación en las personas mayores.
El Plan, aseguró Mañas, pretende garantizar los derechos a los mayores y protegerles para "evitar situaciones de vulnerabilidad", como ocurre con las actuaciones de fortalecimiento de los sistemas de inspección de los distintos recursos.
Pero además, dijo, hay que tener en cuenta los programas de envejecimiento activo porque "nuestros mayores no son como los de hace 30 o 40 años" y se encuentran en plena forma física y mental "y pueden hacer cosas que antes no podían realizar", de ahí, insistió, el amplio abanico de ofertas como el termalismo social y las nuevas ayudas para las viudas y las pensiones más bajas.
El consejero explicó que los centros de mayores también han cambiado y han tenido que adaptar sus espacios a las nuevas demandas, como clases de informática, todo, continuó, "para dar más vida a vuestros años, que cada vez son más".
Asimismo, en cuanto a la atención a personas dependientes, destacó Mañas que es "un reto que nos va a llevar a más que duplicar el gasto social en los próximos ocho años" y será un cambio, afirmó, cualitativo y cuantitativo.
Por último, la calidad, la formación, la investigación y la innovación, recalcó, servirán para potenciar la calidad de los distintos servicios y recursos.