Barreda presenta las obras que permitirán a 33 pueblos de Cuenca abastecerse con agua del Trasvase Tajo-Segura

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:12

BELMONTEJO (CUENCA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en Belmontejo (Cuenca) las obras de abastecimiento al los núcleos de población inmediatos al acueducto Tajo-Segura, que permitirán que 33 pueblos de la provincia de Cuenca puedan beneficiarse del agua del trasvase. Estos núcleos de población podrán derivar anualmente hasta tres hectómetros cúbicos para su suministro.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, suponen la instalación de 250 kilómetros de tuberías para realizar las conexiones con los pueblos, así como depósitos complementarios, que estarán conectados a la balsa distribuidora que ya se está construyendo en Carrascosa del Campo.

El máximo mandatario castellano-manchego recordó que, después de muchos años de abastecimiento con cisterna, y de ver pasar el agua del trasvase sin poder tocarla, este es "el comienzo de que Castilla-La Mancha empiece a ejercer la prioridad sobre las aguas del Tajo. Antes de que la utilicen los demás, la utilizaremos nosotros, que tenemos prioridad. Por eso, a estas obras se unen las de la tubería manchega, para abastecer a más núcleos de población de nuestra comunidad autónoma".

La inversión prevista para esta primera fase de las obras roza los 19 millones de euros. La segunda fase, que afectará a otros 22 pueblos, se quiere comenzar a tramitar lo antes posible.

En este sentido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, de quien dependen estas obras, aseguró que quieren simultanear las dos fases en la medida de lo posible, para que la población de estos 55 núcleos, unos 70.000 habitantes en total, pueda comenzar su aprovechamiento.

CONVENIO DIPUTACIÓN.

El presidente de Castilla-La Mancha también aprovechó para recordar que van a firmar con la Diputación de Cuenca un convenio, de dos años de duración, para arreglar las redes en baja de todos los municipios de la provincia, y en el que se invertirán 10 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Juan Ávila, adelantó que los pueblos incluidos en las obras que se han presentado hoy tendrán prioridad para beneficiarse de este convenio, pero es una actuación que extenderán a toda la provincia, y ya piensan en una renovación del convenio por otros dos años.