TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunió hoy con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Navarra, Fernando Puras, con el que compartió la idea de formar parte de España y "sobre todo" la preocupación por las políticas sociales en la condición de españoles interesados por el progreso y el bienestar del conjunto de las personas.
Así lo indicó Barreda tras su encuentro con Puras en el Palacio de Fuensalida, indicando que hay que dejar "a un lado problemas identitarios más o menos falsos o sinceros", y hay que comprometerse "a fondo y con claridad con las personas concretas, hombres y mujeres cuyo bienestar y calidad de vida tiene que mejorar como consecuencia de nuestra gestión como políticos".
Puras, también candidato del PSOE en Navarra, compartió las palabras del presidente regional al respecto e indicó que en una tierra donde el debate identitario parece que "ha de abrumarnos y arrinconarnos sistemáticamente" hay que reivindicar "lo que más nos importa", las personas, y por tanto, preocuparse por las políticas sociales, la salud o el bienestar social y realizar el mayor esfuerzo para "estrechar los lazos entre las comunidades".
FORTALECER RELACIONES
Barreda, por su parte, se mostró seguro de que cuando Puras sea presidente de Navarra, las relaciones de esta región con toda España en su conjunto, con las comunidades autónomas, y en concreto Castilla-La Mancha, "se van a fortalecer", algo que en la región "será fácil" puesto que "nos conoce" y eso hace que las cosas "sean más sencillas".
El presidente regional dijo de Puras que es un candidato que tiene muy claras las ideas para Navarra, y tras reconocer que lo conoce "desde hace mucho tiempo porque ha trabajado para Castilla-La Mancha durante una buena temporada", destacó que es "un amigo, conocedor de nuestra tierra" y "un gran gestor".
Se trata, a juicio de Barreda, de un socialista navarro con una "muy clara identidad de Navarra", la de "ser como es, ella misma sin necesidad de tener que mirarse en ningún otro espejo sino con la potencialidad enorme de desarrollar su propia esencia y manera de existir desde hace mucho tiempo en la historia de España". En este sentido, "me ha agradado mucho" escuchar su idea que tiene de Navarra en el conjunto de España, dijo el presidente regional.
Puras, que recalcó que la región "siempre me ha acogido muy bien", transmitió a Barreda dicha visión de los socialistas navarros de su comunidad en el contexto de España, así como el interés por desarrollar las relaciones de cooperación porque "todas las comunidades autónomas debemos dar pasos crecientes en materia de cooperación entre nosotras", insistió.
El socialista navarro, que posteriormente a este encuentro mantuvo otro con el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, mostró interés como candidato y como presidente de Navarra por desarrollar relaciones de cooperación con Castilla-La Mancha, una región "sólida, solvente y en una línea marcada de progreso desde hace muchísimos años", concluyó.