Barreda reconoce como única posibilidad real de estación de AVE en Tomelloso, un planteamiento similar al de Toledo

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:30

El PP recuerda que lo comprometido no era un ramal, que considera una solución "insuficiente e ineficiente"

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció hoy en el Pleno de las Cortes que la "única posibilidad real" que existe en este momento para que Tomelloso (Ciudad Real) cuente con una estación de AVE es hacer un planteamiento similar al que existe en Toledo, es decir una línea Madrid-Tomelloso, Tomelloso-Madrid que, aunque difícil, "voy a hacer todo lo posible por conseguirla".

Durante su intervención en el debate general solicitado por el PP sobre la incorporación de Tomelloso-Argamasilla de Alba en la línea de AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, Barreda advirtió que "no se le puede dar todo a todos" y aunque "a algunos les parecerá poco" esta solución, es "preferible" un diseño inteligente de futuro y "que nos confabuláramos para estar juntos y unidos".

Precisó que desviar la línea del AVE por Tomelloso es una cuestión que tiene "mucha resistencia y oposición" por la "cerrazón" de todo el mundo, pero aseguró que, si no hubiera sido por el coraje y el compromiso del pueblo de Tomelloso y porque el Gobierno regional no quiso "traicionar" a la comarca cuando "hubo intentos de que no se volviera a hablar de esto" durante las elecciones generales, ahora no se seguiría hablando de este tema.

El responsable regional, que se desveló como el culpable de que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiese con el AVE a Tomelloso --"lo que dijo fue lo que yo le dije que dijera" para "comprometerle"--, lamentó que el PP tenga una "memoria muy selectiva" al ignorar y olvidar "de manera muy interesada" su posición respecto a la inclusión de esta localidad en la alta velocidad.

"Todos tenemos hemeroteca sobre este asunto", señaló José María Barreda, quien solicitó al Grupo Popular más seriedad y rigor para "no tirarnos la hemeroteca a la cabeza" ya que "todos podrían salir descalabrados", y destacó que, aunque algunas cosas han cambiado en el tiempo en relación a este asunto, la coloración de las Cortes y la del Gobierno regional ha permanecido inmutable.

El presidente de Castilla-La Mancha, que bromeó sobre la presencia del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, en la tribuna de las Cortes, en relación a los rumores que existen sobre su candidatura por el PP a la Junta; también acusó a la diputada del PP Rosa Romero de haber "tratado de caricaturizar" al AVE Toledo-Madrid durante su intervención previa, y la instó a ir ahora a la ventanilla "a ver si encuentra un billete".

NINGUNA PETICIÓN FORMAL.

El debate de este punto lo inició la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, quien avanzó que desde el pasado mes de febrero se dieron los primeros pasos para iniciar los trabajos previos del estudio de viabilidad que resulte más adecuado para esta línea. También destacó que, precisamente hoy, se constituye en Ciudad Real la comisión permanente de seguimiento del AVE a Tomelloso, para analizar los pasos dados hasta el momento y las próximas actuaciones a desarrollar.

Álvarez indicó que el hecho de que Tomelloso esté incluida en la red de alta velocidad, desde el 24 de octubre de 2005, ha sido posible gracias al cambio de gobierno que se produjo en España y del compromiso del Ejecutivo central con Castilla-La Mancha, recordando al respecto el "rotundo no" del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos y el "hoy no toca" del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a la iniciativa.

Seguidamente, la parlamentaria del PP, Rosa Romero, que destacó la posición estratégica de Tomelloso a nivel económico, demográfico y social, siendo la octava ciudad de la región en número de habitantes, y recordó el esfuerzo realizado por el Consistorio, la Plataforma pro AVE y toda la ciudadanía, no negó las palabras manifestadas, entre otros, por el ministro de Fomento, pero destacó cómo ni al alcalde de Tomelloso, ni al PP de Ciudad Real le "dolieron prendas para seguir solicitando" el AVE.

Por el contrario, apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca hizo una petición formal ni presentó ningún documento sobre la modificación del trazado de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, a pesar de incluirse un compromiso para buscar una solución sobre el trazado definitivo en el acuerdo firmado en materia de infraestructuras entre el Ministerio y la Junta de Comunidades en 2001.

Rosa Romero, que lamentó que de siete diputados por Ciudad Real que tiene el PSOE ninguno quisiese subir a la tribuna a defender este asunto y lo tuviera que hacer un representante de la provincia de Cuenca, insistió en el "llamativo silencio" de los socialistas ahora, y les exigió que cumplan sus compromisos electorales "y no engañen, que es lo que están haciendo en este momento".

NO HICIERON NADA.

Desde el PSOE, el diputado Francisco Moya, que comparó a Romero con un cuco que sólo canta, reseñó que mientras Castilla-La Mancha está trabajando por la integración de Tomelloso en la línea del AVE Madrid-Jaén, el PP va por detrás de los acontecimientos, como demuestra el hecho de que el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Ciudad Real adoptara un acuerdo sobre la inclusión de Tomelloso en la línea de alta velocidad hace quince días.

Recordó la "negativa absoluta y cerrada" del anterior gobierno del PP sobre esta iniciativa e ironizó sobre el hecho de que los 'populares' son los que más saben de la dificultad para conseguir el AVE y por eso "cuando sus compañeros estaban en Madrid ni siquiera hablaban del asunto". "Quien no ha hecho nada no puede exigir nada", remató Moya, quien abogó por poner en valor esa conexión directa, que está costando mucho esfuerzo, y de la que Tomelloso y la comarca "sabrán sacar partido".

Ya en la defensa de la iniciativa presentada por su grupo --rechazada por el PSOE--, Romero insistió en que los argumentos de Barreda no tienen una base sólida porque un ramal no es lo que se comprometió ni lo que sigue reivindicando Tomelloso y recalcó que la solución ofrecida es "insuficiente e ineficiente". "Quien no ha hecho nada no puede exigir nada", remató Moya por su parte, quien abogó por poner en valor esa conexión directa, que está costando mucho esfuerzo, y de la que Tomelloso y la comarca "sabrán sacar partido".

El debate, durante el que se aprobó una resolución del Grupo Socialista, en la que se valora positivamente la publicación en el Diario Oficial de la UE del anuncio de información previa para que el Ministerio de Fomento pueda efectuar la contratación del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Madrid-Jaén con Tomelloso y Argamasilla, finalizó con la expulsión, del edificio del Parlamento, de un grupo de cinco personas de la Plataforma pro AVE a Tomelloso que desplegaron una pancarta en la tribuna de invitados, algo que prohíbe el Reglamento.