Barreda resalta el desarrollo experimentado por CLM y dice que solo quien "no conoce" la realidad utiliza viejos clichés

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 16:19

Dice que al PSOE no le hace falta "venir a Castilla-La Mancha" porque "ya estamos aquí"

Pide a sus compañeros de partido ayuda y colaboración porque "tenemos una organización unida" y que conoce la región

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS)

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, José María Barreda, que destacó hoy el hecho de que los socialistas de la región "no tenemos que venir a Castilla-La Mancha porque ya estamos aquí", recalcó el desarrollo que ha experimentado la Comunidad Autónoma afirmando que solo alguien que "no conoce bien nuestra realidad" y no haya participado de la transformación profunda de la sociedad "puede seguir utilizando viejos estereotipos y antiguos clichés" que no corresponden.

Así, dijo el presidente regional que solo quien tiene "un gran alejamiento de la realidad" puede, por ejemplo, "seguir hablando de nuestras carreteras como si no tuviéramos ya la red de comunicaciones mejor de todas las comunidades", explicó. Por ello dijo que "no se trata de venir de manera improvisada, y con ideas más o menos iluminadas" y de tratar de "ofrecer recetas que demuestran un desconocimiento grande" porque "así no se hacen las cosas".

En su intervención en el Congreso Regional Ordinario del PSOE de Castilla-La Mancha, Barreda dijo al respecto que una región progresa "cuando tiene claro un proyecto" y dijo que "nosotros tenemos algo mucho más profundo y duradero que un programa electoral para una coyuntura" y es "un gran proyecto" para la región y "sabemos como hacerlo".

Además, recalcó, en el PSOE "no tenemos que volver" porque "siempre estamos comprometidos" con la tierra, el progreso, el desarrollo y la construcción de bienestar "para todos los paisanos". No obstante, insistió en que "hay muchas cosas por hacer" y mostró su seguridad en que "vamos a ser capaces de hacerlas" por lo que pidió a sus compañeros de partido ayuda y colaboración porque "tenemos una organización unida, cohesionada, vertebrada, con mucha fuerza y experiencia y gran conocedora de Castilla-La Mancha".

Por ello, hay que seguir haciendo "un gran trabajo en nuestros pueblos", desde los ayuntamientos, en el Gobierno o la oposición, cumpliendo el programa y "colaborando en el gran proyecto". "Nadie nos puede parar si somos capaces de estar juntos y unidos", ya que cuando las cosas están "claras" y hay un compromiso y "la fuerza que nosotros tenemos", entonces, aseguró, "se es imparable", aseguró Barreda.

Recalcó en este sentido que ha sido el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha quien "ha aprovechado el tiempo" y hecho "bien las cosas" y es la que ha operado y protagonizado el profundo cambio en la región, desde trabajadores, agricultores y ganaderos, docentes, médicos y empresarios.

De estos últimos, dijo que "nos necesitan y nosotros a ellos" porque hay que saber convertir a Castilla-La Mancha en una tierra adecuada para la inversión, y así, que los empresarios vean en el territorio regional un lugar donde invertir y crear empresas porque "así, generaremos riqueza y habrá trabajo". En este punto, se refirió al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado con los agentes sociales, que pretende definir como será la región en el horizonte 2010.

TRABAJAR A PIE DE OBRA

El Gobierno regional, insistió, "nunca" ha dejado de gobernar en coalición "siempre cercanos y próximos" ya que solo cuando se conoce y se habla "de manera directa con los paisanos" se puede ser capaz de resolver y dar satisfacción a sus problemas y necesidades y "esa es la manera en la que trabajamos nosotros, a pie de obra" y "de la mano" de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Lo que hay por delante, dijo, "tiene una gran importancia" y tiene que ver con el diseño y construcción "de nuestro propio futuro" utilizando los instrumentos de los que se carecía hasta la Constitución de 1978 que posibilitó la autonomía política y que ha sido "elemento transformador" que ha llevado a la región a formar parte de la España emergente, siendo una sociedad "moderna, que crece, y solidaria".

El presidente regional se refirió además al "gran pacto" firmado con el Ministerio de Fomento que posibilitará que Castilla-La Mancha sea la región mejor comunicada y se convierta en "una verdadera malla" de autopistas, autovías y alta velocidad y convertir la posición geográfica en "una oportunidad económica".

Asimismo, no hay que olvidarse de la sociedad del bienestar, indicó Barreda, quien se refirió al "esfuerzo sin precedentes" en materias como la Sanidad, donde se ha dado un impulso cualitativo tras la asunción de competencias --recordó la importante figura del entonces consejero de Sanidad y hoy vicepresidente primero, Fernando Lamata--, algo que "saben" desde médicos y sanitarios a los pacientes, que ven como el sistema "ha mejorado".

En cuanto a la Educación, resaltó el esfuerzo por completar la red de centros, la creación de colegios e institutos, el incremento de la plantilla, o el programa de gratuidad de libros de texto, siendo "pioneros en la Educación en valores" porque "el futuro está en las aulas".

Al mismo tiempo, recordó, es necesario un esfuerzo en I+D+i, fundamental para alcanzar "todas las metas" y por eso, hizo referencia a las empresas que se han instalado en la región, como la fábrica de Eurocopter en Albacete, la de Tecnobit en Ciudad Real o la de Airbus en Illescas (Toledo).