Barreda resalta la Educación Física y el Deporte como asignaturas fundamentales para la buena marcha de la sociedad

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 21:02

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy, durante la presentación del libro "Deportistas Quixotes de Castilla-La Mancha", la Educación Física y el Deporte como asignaturas fundamentales para la buena marcha de la sociedad, y se referió a la vieja inscripción latina de "la mente sana cuerpo sano tiene vigencia hoy".

Barreda, que estuvo acompañado por los deportistas Cecilio Alonso, Sonia Reyes, Julio Rey y Federico Martín Bahamontes, destacó la importancia que ha tenido el deporte en su educación intelectual, puesto que según el presidente regional "te ayuda a ser consciente de la importancia que tiene el trabajo en conjunto", y esto dijo puede ser trasladable a la política, afirmando que "las cosas salen bien cuando hay un equipo que funciona y existe ayuda del otro".

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para la Consejería de Educación y Ciencia, y en particular para el viceconsejero de Deportes, Javier Martínez del Burgo, del quién dijo que es un gran agitador y que siempre está ideando cosas nuevas que hacer para que el deporte ocupe en Castilla-La Mancha un lugar relevante.

Además, agradeció a los deportistas castellano-manchegos por el apoyo que brindan al Gobierno regional cuando se les necesita de manera altruista, y aseveró que una de las formas de estimular a los jóvenes es con deportistas que sirven de espejo, que ganan medallas o corren maratones.

Igualmente, manifestó que en la región "necesitamos ayuda de todos para conseguir llegar a la meta y también de los deportistas", por ello apuntó que libros como este muestran por escrito el testimonio de hombres y mujeres que en el pasado y presente dan ejemplo, puesto que señaló que "no hay presente vivo con un pasado muerto".

El presidente regional también destacó su gusto por el deporte, aunque afirmó que su única intervención en el mundo deportivo fue animar a Cecilio Alonso a que se dedicara al balonmano. Así, manifestó que antes no se tenían las infraestructuras adecuadas y que se jugaba en campos de tierra o se nadaba en albercas, pero que esto en la actualidad ha cambiado.

"Deportistas Quixotes de Castilla-La Mancha" es un libro, calificado por Juan Manuel Gonzalo, periodista de RNE, como el legado azul, el cual rinde homenaje a los todos los deportistas de la región, mostrando sus biografías y alguna que otra anécdota. El libro está prologado por el presidente regional y los deportistas Alfredo Di Stéfano y Miguel Induráin.