Barreda resalta el trabajo del colectivo sociosanitario y expresa su orgullo por que C-LM esté a la cabeza en el sector

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:26

El Pabellón 2 de la residencia de 'San José', de 8.364 metros cuadrados, se llamará Manuel Pina en honor a su arquitecto

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy el trabajo diario que realizan los empleados del colectivo sociosanitario de la región, a la vez que expresó su orgullo por el hecho de que en Castilla-La Mancha, "que podemos estar muy atrás en otras cosas, estemos a la cabeza en atención sanitaria y de servicios sociales".

Así lo expresó Barreda durante la inauguración del nuevo Pabellón 2 de la Residencia Social Asistida 'San José' de Toledo, dependiente de la Diputación provincial, que se ha levantado sobre la antigua Unidad Residencial Rehabilitadora (URR), gracias a una inversión de 9.000.000 euros y tres años de trabajo.

Después de descubrir la placa conmemorativa y recorrer las principales dependencias del Pabellón, Barreda aseguró que "es una buena residencia, luminosa, llena de contenidos y adecuada para atender a las personas dependientes" ya que, según dijo, la prioridad de Castilla-La Mancha es que "nadie se quede en el camino, sólo o desatendido".

Para Barreda, esta residencia simboliza "el esfuerzo de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha", donde dijo que se hace un "gran esfuerzo colectivo", a través de la coordinación de las diferentes instituciones, en materia sociosanitaria.

"Estoy orgulloso de que así sea, porque una sociedad es más justa y mejor cuanto más destaca en la atención a otros", expresó el presidente regional, quien aseguró sentirse orgulloso y satisfecho al comprobar "que en Castilla-La Mancha la gente es sensible y hospitalaria", y tiene unas aspiraciones "nobles" que hacen que "las sociedades sean cada vez más justas".

En definitiva, destacó la calidad humana y la personalidad de los trabajadores de la residencia, y puso de relieve la necesidad de que el conjunto de la sociedad atienda a los ciudadanos que más lo necesiten, porque "por este objetivo merece la pena trabajar y comprometerse".

Como prueba de su compromiso, José María Barreda recordó algunos esfuerzos que está realizando el Gobierno regional, como su reciente compromiso para el desarrollo de una Ley de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la salud, con la que se reconocerá a los trabajadores del sector a la vez que se insistirá en los derechos de los pacientes; o la Ley de Servicios Sociales, que facilitará la calidad de los derechos de vida del conjunto de la sociedad.

CALIDAD Y HUMANIDAD

El presidente regional estuvo acompañado durante su recorrido al nuevo Pabellón 2 de la Residencia Social Asistida 'San José' del presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y de la directora del centro, Ana López Briones, quien explicó a los asistentes de forma pormenorizada el alcance, sentido y labor de lo que se realiza en la residencia.

En su intervención, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó el buen servicio que ofrece de forma diaria el personal de la residencia a los dependientes, y aseguró que "el grado de calidad y humanidad de una sociedad se ve a través de este tipo de situaciones".

PABELLÓN MANUEL PINA

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, explicó que este edificio se ha construido como parte del proyecto integral de reforma de todo el complejo asistencial, y anunció que el nuevo Pabellón 2 llevará el nombre de Manuel Pina Herranz, arquitecto del proyecto y trabajador de la Institución hasta su muerte el pasado mes de julio, después de luchar contra una larga enfermedad.

La obra ha supuesto una inversión de nueve millones de euros. Se trata de un edificio moderno y de vanguardia, con dos plantas y 8.364 metros cuadrados construidos, encargado de crear espacios luminosos y abiertos para mejorar la calidad de vida de los internos, además de todas las incorporaciones técnicas y modernas para lograr ese propósito.

La construcción, que diferencia el área residencial y asistencial, ha procedido a la adaptación bioclimática de los elementos utilizados. Según explicó Tofiño, el centro se integra en la Red Pública de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha "y cumple nuestros objetivos de dignificar la vida de los pacientes, la prestación de un servicio humano, integral y multidisciplinar, y la aplicación de los protocolos sanitarios más modernos".

La Residencia Social Asistida 'San José' asegura la atención permanente de cada paciente las 24 horas del día, defiende la calidad asistencial y la valoración individualizada de cada residente.