Barreda vería una "inocentada de mal gusto" que el Gobierno central aprobara un nuevo trasvase

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:37

CIUDAD REAL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que si se aprueba la propuesta de la Comisión Nacional de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de derivar 48,8 hectómetros cúbicos al Levante sería "una inocentada de mal gusto".

Barreda se refería así en Ciudad Real ante esta posibilidad, tema que estaba previsto que fuera estudiado hoy por el Consejo de Ministros en su última reunión del año, que coincide con el 28 de diciembre, 'Día de los Inocentes', antes de se conociera la decisión definitiva.

El presidente regional argumentó para expresar su oposición al trasvase que los pantanos de cabecera del Tajo no tienen disponibilidad suficiente de agua y que no se prevé que vaya a llover en las próximas fechas, según las previsiones meteorológicas.

Para Barreda, en esta decisión deben primar las necesidades de Castilla-La Mancha y no sólo la demanda de una región, en referencia a Murcia, que apuesta por un desarrollo no sostenible basado en un agua que no está en su territorio.

En su opinión, Murcia debe abordar un proceso de renovación en serio en este aspecto y apoyar la construcción de desaladoras y no boicotearlas para luego pedir agua a Castilla-La Mancha.

En este sentido, Barreda recordó que Castilla-La Mancha defiende un desarrollo sostenible para su territorio y que se hacen esfuerzos en esta línea como demuestra el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), con el que se pretende ahorrar 200 hectómetros cúbicos de agua al año.

Agregó que este plan representa también un esfuerzo para recuperar los acuíferos de la zona, manteniendo a la vez la renta de los agricultores.