Barreda visita mañana en Tomelloso (Ciudad Real) el Centro para Discapacitados de AFAS y la exposición de Pepe Carretero

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:30

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitará mañana en Tomelloso (Ciudad Real) el centro para discapacitados de AFAS e inaugurará unas viviendas tuteladas para personas con discapacidad. Posteriormente visitará la exposición de pintura 'La verdad también se inventa', de Pepe Carretero.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) nace en 1977 con el objetivo de atender a las personas con discapacidad de Tomelloso y su comarca. Forma parte de la Federación de Asociaciones pro-personas con retraso mental FEAPS de Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.

AFAS es una de las entidades más importantes a escala regional en la atención a la discapacidad intelectual. Su presidente, Luis Perales, es a su vez presidente de FEAPS, CERMI y FUTUCAM. Su trayectoria ha estado muy ligada al Centro de Recuperación de Minusválidos "Reina Sofía", que si bien se inició con gestión municipal, en 1995 pasó a depender de la Asociación.

El nuevo recurso está formado por cuatro viviendas residenciales, para cuyo diseño los responsables de AFAS han visitado recursos existentes en toda España y han consultado a los propios usuarios. El resultado son cuatro viviendas, dos de ellas destinadas a personas con discapacidad gravemente afectadas y otras dos para personas con discapacidad que cuentan con mayor autonomía.

Por la tarde el presidente visitará en el museo Antonio López Torres la exposición 'La verdad también se inventa' de Pepe Carretero. Es la cuarta que Carretero presenta en este museo. La muestra es una biografía pictórica de este creador, donde están presentes sus amigos, familia, y su propia infancia y adolescencia, plagada de tortuosos sueños y momentos que se han repetido recurrentemente a lo largo de los años.

Utiliza su propia experiencia y la cotidianeidad de forma muy original, formando un todo que oscila entre la realidad y los sueños que se vienen repitiendo en toda su obra. Su pintura, siendo figurativa, tiene reminiscencias del "Kitsch" en sus escenarios; además de haber recibido claras influencias del Pop Art, los cómics, y reflejar sueños y recuerdos personales.