CIUDAD REAL 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitará este miércoles las obras de la carretera CM-4106 en el tramo de Anchuras a Sevilleja de la Jara, en la provincia de Ciudad Real.
Estas obras forman parte del proceso de reforma completa de esta carretera que une Horcajo de los Montes con Sevilleja de la Jara pasando por Anchuras y que tiene como particularidad que discurre por la provincia de Badajoz durante varios kilómetros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La CM-4106 se desarrolla en más de 50 kilómetros entre las localidades de Horcajo de Los Montes y Sevilleja de la Jara, y en los últimos años ha sido objeto de varias actuaciones por parte del Gobierno regional: el acondicionamiento del tramo entre Horcajo y el límite de la provincia de Badajoz; el acondicionamiento del tramo entre el límite de Badajoz Sur y el límite de Badajoz Norte; y el acondicionamiento del tramo entre el límite de Badajoz Norte y Anchuras (se encuentra con el proyecto de construcción redactado).
El acondicionamiento del tramo comprendido entre Anchuras y Sevilleja de la Jara se encuentra actualmente en obras. Se trata de un tramo de 17,3 kilómetros que se priorizó con respecto al tramo anterior a petición de Anchuras ya que, en gran medida, las relaciones de esta localidad son fundamentalmente con Talavera de la Reina.
En Anchuras, el presidente visitará también la vivienda tutelada. Este centro tiene una capacidad máxima de 12 usuarios, todos ellos personas mayores válidas.
El personal que atiende la vivienda está compuesto por una gobernanta, que es la propietaria de la misma, y dos auxiliares. Este centro tiene, desde 2006, un convenio de colaboración con el Gobierno regional.
PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Por la tarde y tras mantener un encuentro con los vecinos de Anchuras, el presidente se trasladará al Parque Nacional de Cabañeros para asistir a la inauguración del Molino del Brezoso tras su restauración.
Se trata de una de las actuaciones financiadas por el Fondo del Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo (Plan E) en el parque de cabañeros donde hay vestigios de un buen número de molinos hidráulicos que tienen carácter histórico. De todos ellos, el más antiguo es el de El Molinillo, que data del siglo XIV. Los restantes remiten en su origen al siglo XVI.
La génesis del molino del Brezoso se cree que pudo ser uno de los cercanos al Rostro. Durante el siglo XVI fue un molino harinero para consumo humano. Con el transcurso del tiempo se empleó para obtener de él piensos para animales.
El molino restaurado se encuentra en el entorno del embalse del Brezoso y su arroyo, zona con una extraordinaria biodiversidad. El objetivo de la restauración ha sido incorporarlo como recurso para el uso público por su importancia como patrimonio arquitectónico vernáculo.