Blanco dice que con la Variante de Camarillas (Albacete) el Gobierno central avanza en "cohesionar y vertebrar" España

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:12

El Ministerio de Fomento licitará este año la "superestructura" para poner en servicio la variante en la primera mitad de 2011

ALBACETE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que con obras como el túnel de la Variante de Camarillas (Albacete), el Gobierno central avanza en un "objetivo básico" como es el de "cohesionar y vertebrar" España y sus territorios, y dijo que dicha infraestructura, que atraviesa la sierra albaceteña de Cabeza de Asno, "es una buena muestra de cómo estamos cercando las personas a los territorios".

Así lo aseguró Blanco con motivo de la finalización del calado del túnel de la Variante de Camarillas, que se enmarca dentro de la línea de Alta Velocidad Chinchilla-Cartagena. Un nuevo trazado ferroviario que el Ministerio de Fomento está ejecutando entre Albacete y Murcia.

Según señaló Blanco, con la finalización de este túnel se culmina la actuación "más importante y complicada" de todas las que se incluyen en el proyecto de construcción de la Variante de Camarillas. Así, apuntó que con dicha Variante, que ha tenido una inversión de 133 millones de euros, se recortará en 17 kilómetros la distancia entre Madrid y Albacete con Murcia.

Igualmente, dijo que "esta gran obra" respeta el entorno natural con tres túneles y tres viaductos, que permitirán que los trenes de viajeros puedan circular entre los 220 y los 250 kilómetros a la hora. "La reducción de la longitud en este tramo y las mejoras en el trazado, nos permitirán un reducción de los tiempos de viaje de aproximadamente 15 minutos en el trayecto Madrid-Murcia.

El titular de la cartera de Fomento, destacó que con esta infraestructura también se mejorará "enormemente la seguridad", ya que el nuevo trazado no incluye pasos a nivel debido a que con la puesta en marcha de la Variante de Camarillas se habrán eliminado un total de 11.

PAPEL "MUY IMPORTANTE"

Blanco afirmo que esta línea ferroviaria tiene un papel "muy importante" en el contexto económico y social de Castilla-La Mancha. "Conscientes de ello, desde el Ministerio de Fomento hemos realizado y estamos ejecutando actuaciones para su mejora y modernización por un importe que supera los 250 millones de euros, cifra que se incrementará en 30 millones de euros más si tenemos en cuenta la Variante de Jabalí Nuevo y Alcantarilla", manifestó.

Asimismo, indicó que esta línea de tráfico constituye, además, un "corredor estratégico" en el transporte logístico nacional, "especialmente" en el caso de las mercancías peligrosas. "Con todas estas actuaciones estamos potenciando el ferrocarril como modo para el transporte de mercancías" sentenció.

"Estamos potenciando el transporte más limpio, más seguro y más rápido de mercancías por vía terrestre,", afirmó Blanco, quien añadió que el calado del túnel de la Variante de Camarillas, que no pudo concluir por problemas técnicos en la tuneladora que lo lleva a cabo, "es un paso muy importante para Castilla-La Mancha y, especialmente, para la Región de Murcia, para su cohesión, para su desarrollo económico y su crecimiento".

Blanco explicó también que este mismo año, el Ministerio de Fomento licitará las obras de la "superestructura" que comenzará a ejecutar de inmediato para poner en servicio la Variante de Camarillas en la primera mitad de 2011. Por ello, dijo que la colaboración entre administraciones es "fundamental" para cumplir ese objetivo.

Finalmente, quiso hacer un reconocimiento a las empresas y a los más de 400 trabajadores que desde que se iniciaran las obras en 2007 "se han esforzado para que este momento llegara". "Es una gran satisfacción para mí comprobar cómo se va materializando todo el esfuerzo que día a día realizamos, para aproximar a las personas y a los territorios, para brindarles a todos las mismas oportunidades de progreso", concluyó.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, entre otras autoridades.