CUENCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy en Cuenca, la nueva sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde defendió el Espacio Europeo de Educación Superior como una mejora en las oportunidades de los universitarios españoles.
Para Barreda, Bolonia es "un proceso positivo al que no se le pueden achacar todas las deficiencias" que en algunos casos ya estaban en la universidad española. El presidente defendió que Bolonia no supondrá una mercantilización ni una privatización de la Universidad, sino un horizonte más igualitario para los estudiantes de toda Europa.
El titular del Ejecutivo regional se pronunció así durante su discurso en la nueva sede de la UIMP en Cuenca, en el que también hizo hincapié en la colaboración institucional a la hora de alcanzar metas.
Por su parte, el rector de la Universidad, Salvador Ordóñez, señaló que el edificio de las Carmelitas representa el pasado de esta institución en Cuenca, y que el edificio de Palafox, que antes de conservatorio fue Audiencia Provincial e incluso casino, es el futuro. Un futuro que pasa, según Ordóñez, por instaurar titulaciones de postgrado en la sede conquense.
El rector afirmó que "queremos que nuestra Universidad haga postgrados de calidad, y Cuenca es un sitio ideal, con buenas comunicaciones y un buen espacio para la reflexión".
Por su parte el presidente de la Diputación, Juan Ávila, recordó el papel determinante que ha tenido la UIMP de Cuenca en los últimos decenios como referente en las telecomunicaciones y pidió que se siga apostando por esa línea.
El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Francisco Pulido, alabó la consolidación de la Universidad en el casco antiguo de la ciudad durante los últimos años. El Consorcio ha aportado 1,1 millones de euros en la remodelación de la nueva sede.
Por su parte la directora de la sede, Silvia Jaquenod presentó un resumen de la Memoria de Actividades 2008, un ejercicio en el que la UIMP contó con 1.627 alumnos y más de un centenar de ponentes nacionales y extranjeros, "una cifra suficientemente expresiva del rendimiento académico y de la proyección exterior conseguida para la ciudad y para la universidad".
El nuevo edificio, cedido por la Diputación Provincial por un período de 50 años, cuenta con una superficie útil de algo más de 2.000 metros cuadrados, incluido el jardín. En su rehabilitación ha participado con más de un millón de euros el Consorcio de la Ciudad de Cuenca -formado por la Administración General del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y del Municipio de Cuenca.
El inmueble, consta de cuatro plantas -baja, primera, segunda y semisótano- y está equipado con un salón de actos, con capacidad para 80 personas; una sala de informática, dotada con 25 puestos; dos aulas y seis habitaciones dobles, para uso residencial, además de varios despachos.