Bono dice que en el ámbito de lo público "no se mide" quién trabaja más o menos "y a lo mejor habría que medirlo"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:54

Confiesa que Tardá no es un tipo "perverso" y afirma que "hay otros que tienen más cara de vendedores"

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró hoy preguntado sobre el sueldo de los diputados, y sobre por qué ganan lo mismo todos con indiferencia del trabajo que realizan, que ocurre lo mismo en otras profesiones: "cobran lo mismo los maestros que trabajan, que los que no trabajan, y los curas que se esmeran y los que no se esmeran". "Los hay que trabajan más, que trabajan menos, pero esto en el ámbito de lo público no se mide, y a lo mejor habría que medirlo", admitió.

También afirmó que a pesar de las "diferencias políticas", se lleva "bien" en lo personal con el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Tardá. "No es un tipo perverso al que no se le podría comprar una bicicleta de segunda mano. Hay otros que tienen más cara de vendedores, y de estar en el negocio", afirmó después.

Durante su participación en el Foro Cope Castilla-La Mancha, Bono se pronunció de este modo a la pregunta de si le produce "satisfacción especial" llamar al orden al diputado de ERC.

Bono defendió que "la vida le enseña a uno muchas cosas, y de Tardá es evidente nuestra distancia desde el punto de vista ideológico, y es evidente que no es posible que ambos pugnemos por el mismo espacio, porque quien pudiera votar por el diputado de ERC no está sino en las antípodas de quien pudiera darme a mí su apoyo". "Dicho esto, en el mes de diciembre del año pasado hizo unas declaraciones que pudieron ser interpretadas como ofensivas en el ámbito personal, cuando se refirió al rey de España", explicó.

Sobre este asunto, el presidente del Congreso confesó que entendió que el diputado Tardá "lo que estaba era defendiendo la República, y atacando la Monarquía, pero no tratando de ofender a quien es el rey de España y encarna la Corona".

Pero recordó que "de manera de inmediata surgió una corriente de entendimiento y de afecto; no estoy cerca de él desde el punto de vista ideológico, pero sí en el ámbito humano y personal, porque estaría mintiendo si dijera que me parece una persona despreciable, o que haya que insultarle por lo que piensa". "No me ha costado trabajo sentirme presidente de todos, y también del señor Tardá, que no me votó por diferencias políticas pero en lo personal nos llevamos bien", insistió.

EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS

Sobre el sueldo de los diputados, Bono añadió que "cuando se habla de diputados, y se intenta dar una imagen negativa de ellos, yo trato de defenderles, y lo hago con gusto, no de manera forzada, porque si un político hace algo mal, no va a quedar oculto su mal, va a ser público porque la oposición se ha encargar de decirlo, incluso de exagerarlo, y los medios titularán sobre ello", puntualizó Bono, que agregó que "si la oposición no se percatara ya se encargaría alguien de los suyos de trasladarlos".

No obstante, matizó, "esto no ocurre, con los periodistas, ni con los médicos, ni con sacerdotes". "En qué profesión no hay un mínimo de corporativismo --reflexionó--, en cambio en la nuestra hay una exposición transparente a que nada quede oculto. Y en ese sentido a veces nos ocupamos demasiado de la mala imagen del adversario sin percatarnos de que perjudica al conjunto".

Así, el presidente de la Cámara Baja zanjó este asunto indicando que "los diputados es el colectivo que más se parece a los españoles, España es en gran medida parecida a quien les representa lo que abunda es lo bueno, pero lo que suele ser noticia es lo malo".

VIAJE A NUEVA YORK DE SEIS DIPUTADOS

Por último, preguntado sobre si reprenderá a los seis diputados --de PSOE, CIU y PP-- de la Comisión de Cooperación que pretender realizar un viaje, con cargo al erario público, un viaje de cinco días en Nueva York, Bono confesó no tener los suficientes datos sobre este asunto, aunque matizó que en esta legislatura se viaja bastante menos que en la anterior.

"En la anterior había 32 grupos de amistad en la diplomacia parlamentaria, y en ésta hay ocho. Había una asamblea a la que se asistía, la de la UEO, y en esta legislatura no viaja nadie, porque hemos sido el único país europeo que ha creído que una vez aprobado el Tratado de Lisboa no era necesaria nuestra representación", afirmó.

José Bono, que dijo que no le "gusta ser cómplice en el despilfarro", recordó que cuando era presidente de Castilla-La Mancha le criticaron por el gasto de energía eléctrica. "Pero tengo la conciencia tranquila, porque no hay luz que vea encendida y no apague, porque fue lo que me enseñaron en casa". "Mi padre decía 'hasta que no pagas no apagas'. Hay que pagar las luces, pero es verdad que los diputados no se llevan los kilovatios en los bolsillos", concluyó.