Brazatortas (Ciudad Real) pide a la Junta subvenciones para infraestructuras hidráulicas tras sufrir cortes de agua

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:20

CIUDAD REAL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Brazatortas (Ciudad Real), Pablo Toledano, ha pedido a la Junta subvenciones para financiar infraestructuras hidráulicas después de que, según señala, se haya visto "obligado" a limitar el uso del agua potable y establecer cortes selectivos.

En nota de prensa, explica que se ha emitido un bando para que no se use el agua potable para el riego y baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de huertos y otros usos debido "a los consumos crecientes de agua potable registrados en las últimas fechas y la bajada paulatina de los niveles de los depósitos de abastecimiento".

"Mientras en Brazatortas y en el extrarradio tenemos que sufrir estos cortes selectivos de agua potable, en las inmediaciones al pueblo hay un manantial que vierte 9.000 litros a la horas", señala.

Según afirmó, hace ya seis años que el Ayuntamiento plantea de manera sucesiva al Gobierno regional "que subvencionen una infraestructura para que el manantial forme parte de la red de agua", sin que a día de hoy se haya dado respuesta a esta cuestión.

"Brazatortas es uno de los pocos pueblos --afirma--, si no el único de la provincia, que no tiene un convenio firmado en materia de agua en lo que llevamos de legislatura", algo que no coincide con la actual Ley de Aguas, que obliga a las administraciones regionales a llevar los recursos hídricos en alta a los municipios, según apunta.

"Tenemos que conseguir la infraestructura necesaria para que todos podamos dejar de tener problemas de agua, sobre todo teniendo al lado un manantial del que, por falta de apoyos de la Junta, no podemos abastecernos y se desperdician cantidades muy importantes de agua. No podemos seguir así", asegura el alcalde.

En este sentido, Toledano apunta que "el actual delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Fuentes, se ha mostrado receptivo a trasladar de nuevo a la Junta la necesidad de una infraestructura para abastecernos del manantial", que se planteará en la próxima comisión entre la Junta y la Diputación, según señala.