Buscan familias en Cuenca que ofrezcan un hogar a menores protegidos: "La bolsa de acogida de la provincia está agotada"

La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño y el coordinador de ACOFAM en la provincia, Ángel Bonilla.
La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño y el coordinador de ACOFAM en la provincia, Ángel Bonilla. - JCCM
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 14:56

CUENCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la asociación Acofam han lanzado una campaña informativa para atraer a familias acogedoras que quieran ofrecer un hogar a menores con medidas de protección para proporcionarles un entorno seguro y estable.

La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; el coordinador de Acofam en la provincia, Ángel Bonilla; y la jefa del Servicio de Infancia y Familias, Ana Eslava, han presentado esta campaña que se desarrollarán fundamentalmente en las localidades de Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y Quintanar del Rey, durante las próximas semanas.

Zomeño ha explicado que el objetivo de la campaña es "encontrar nuevos hogares de acogida para menores tutelados, pues ahora mismo la bolsa de familias de acogida de la provincia está agotada, pero sí que hay menores de corta edad, incluso bebés, esperando que una familia les abra las puertas de su hogar".

En este sentido, la delegada de Bienestar Social ha informado de que, actualmente, en la provincia de Cuenca hay 172 menores tutelados por la Administración, de los que 71 se encuentran en situación de acogimiento familiar y 101 en acogimiento residencial, es decir, en centros.

Zomeño ha explicado que el acogimiento familiar es una medida de protección que busca proporcionar un entorno familiar alternativo a los niños, y en algunos casos grupos de hermanos, con medidas de tutela o guarda por parte de la Administración.

En este sentido, la legislación nacional y regional recogen la preferencia del acogimiento familiar frente al residencial, en especial para los menores de 6 años.

La responsable provincial de la Consejería de Bienestar Social ha incidido en que puede ser familia acogedora cualquier persona adulta mayor de 25 años, independientemente de su estado civil, con o sin hijos, que pueda ofrecer un entorno estable al menor acogido. No obstante, previamente debe superar un proceso de valoración y una formación específica.

"Animamos a todas las personas y familias de Cuenca que tengan cierta inquietud a que nos llamen, que pregunten, que se informen", ha incidido Zomeño.

EL ACOGIMIENTO, ALGO TEMPORAL

Según su duración, el acogimiento puede ser de urgencia, por un máximo de seis meses; temporal, de hasta dos años; o permanente. En este sentido, la jefa de Servicio de Infancia y Familias ha querido dejar claro que el acogimiento familiar "es una medida de protección temporal que tiene como fin último que el menor pueda retornar con su familia biológica, con la que también se trabaja desde los Servicios Sociales y con la que el menor mantiene el contacto durante el acogimiento".

Así, ha recalcado la importancia de que las familias de acogida entiendan el vínculo que establecen y que en ningún caso tiene que ver con la adopción. Finalmente, el coordinador de Acofam ha incidido en que las familias acogedoras "no están solas en este proceso", sino que los técnicos de la Delegación Provincial de Bienestar Social y de la propia entidad las acompañan durante todo el acogimiento, sea del tipo que sea, compartiendo con ellas las decisiones más importantes, asesorándoles y ayudándoles.

Los interesados en el acogimiento familiar pueden solicitar información en los teléfonos 012 y 925274552, o bien en el correo electrónico acogimiento.bc@jccm.es.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

La campaña de difusión que ponen en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y Acofam lleva por título 'Porque si lo piensas, acoger es lo tuyo' y consistirá fundamentalmente en la puesta en marcha de una campaña informativa en los medios de comunicación locales y provinciales para dar a conocer el acogimiento familiar.

Con el mismo fin, Acofam ha estado presente y ha contado con un stand propio en la Feria del Libro 'Cuenca Lee 2024', entre el 27 de abril y el 2 de mayo.

Finalmente, se han programado dos actuaciones del narrador oral Félix Albo, con su espectáculo 'Faros', que tendrá lugar el día 6 de junio en Cuenca capital y el 8 de junio en Tarancón, con entrada libre hasta completar aforo. No obstante, la entidad Acofam informara de horarios, espacios, etc. más adelante.

Leer más acerca de: