Caja Castilla-La Mancha obtuvo el año pasado un beneficio de 86,84 millones de euros, un 18,02% más que en 2004

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:07

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

Caja Castilla-La Mancha (CCM) consiguió al cierre del ejercicio pasado un beneficio después de impuestos de 86,84 millones de euros, un 18,02 por ciento más respecto al 2004, siendo las ganancias después de impuestos percibidas por la entidad de ahorro de 109,11 millones de euros.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, quien afirmó que el 2005 ha sido un año satisfactorio para la entidad financiera, "pues hemos cumplido con los compromisos y los objetivos trazados por nuestro Consejo de Administración".

Según Moltó, Caja Castilla-La Mancha gestionó un total de 13.915 millones de euros en recursos, un 23,17%, de tal forma que en los últimos cinco años la entidad ha pasado del billón de pesetas que gestionó en el año 2000, a más de 2 billones de pesetas en el 2005, crecimiento parejo al experimentado en el sector bancario, que en su opinión, ha sido fruto de la eficaz combinación de los factores de gestión.

Respecto a la inversión crediticia, fue de 10.834 millones de euros de saldo final, aumentando un 30,78%, cinco puntos por encima de la media nacional, pues la entidad de ahorro, señaló su presidente, ha cambiado el modelo de gestión y ha pasado de ser una caja que captaba ahorro, a ser una caja inversora. Así el balance total de caja castellano-manchega ascendió a 14.081 millones de euros, un 20,28% más que a finales de 2004.

MOROSIDAD.

En lo relativo a los llamados riesgos, Juan Pedro Hernández Moltó indicó que Caja Castilla-La Mancha logró reducir, un año más, su morosidad, al conseguir terminar el año con un ratio del 0,55% frente al 0,64% del ejercicio 2004, y al 0,69% nacional. Sobre este aspecto defendió que no será posible bajar más, "porque ni los más viejos, conocen ratios tan bajos, pues estamos en mínimos técnicos".

También se refirió a la cobertura de la morosidad, que a la conclusión del ejercicio pasado presentaba un índice del 354,87%, 80 puntos por encima de la media nacional, apostillando que "este indicador no será más superable porque en términos de solvencia nos sentimos suficientemente cubiertos".

En cuanto a los recursos propios, al cierre del 2005, eran de 1.191 millones de euros, frente a los 881 del 2004, lo que supone un crecimiento del 35,19%, dato que según Hernández Moltó ha triplicado la capitalización de caja.

Durante el año 2005, continuó el máximo responsable de la entidad financiera, CCM Corporación obtuvo un incremento de sus beneficios del 28,94% sobre el ejercicio anterior al obtener un resultado positivo de 22,85 millones de euros a través de una participación directa en 62 empresas.

Respecto a los sectores más dinámicos, Hernández Moltó citó el inmobiliario, tanto el residencial como el industrial, así como el de las compañías aseguradoras, aunque CCM también tiene participaciones en el mercado de la telecomunicación, y en el aeronáutico, como es el caso del aeropuerto de Ciudad Real, "del que la entidad financiera es una gran impulsora".

Caja Castilla-La Mancha, "entre las cinco primeras con mayor capacidad de crecimiento", tiene abiertas 486 oficinas por todo el territorio nacional, y según anunció su presidente, en el 2006, que se contempla, dada la "estabilidad y solvencia" con optimismo y confianza, tiene previsto abrir 30 nuevas oficinas en la región y varias localidades de otras comunidades autónomas.

CLAVES DEL ÉXITO.

Según Juan Pedro Hernández Moltó la clave de los buenos resultados obtenidos en el 2005 ha sido el modelo de gestión, basado en la estabilidad, el compromiso con Castilla-La Mancha, las nuevas rentas de situación, el incremento de negocio, la especialización inmobiliaria, la flexibilidad y la solvencia, entre otros.