Caja Madrid celebra en Socuéllamos (Ciudad Real) una conferencia sobre el maltrato dirigida a mujeres mayores

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:47

CIUDAD REAL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid celebró hoy en Socuéllamos (Ciudad Real), en colaboración con el Centro de la Mujer de la localidad, la conferencia-coloquio "El maltrato psicológico", dirigido a mujeres mayores de 65 años, con el objetivo de fomentar la igualdad de género, generar mecanismos de respeto, afecto y soporte que favorezcan el acceso a la información y el conocimiento sobre el maltrato y su contexto.

La conferencia-coloquio fue impartida por la asesora jurídica Ana Isabel Montalbán y la psicóloga María Ángeles Mena, pertenecientes al Centro de la Mujer de Socuéllamos, informó Caja Madrid en un comunicado.

La baja autoestima de la víctima, la angustia y la dominación que sobre ella ejerce el maltratador hace que no se denuncien situaciones de maltrato psicológico, pasando desapercibidas incluso para la víctima, que no se perciben como tal, hasta que vienen acompañadas de maltrato físico.

En la población adulta, la mujer mayor no está exenta de maltrato psicológico y es aún más vulnerable porque lo detecta en menor medida y porque "el maltrato a personas mayores constituye la cara más oculta de la violencia doméstica, sin olvidar que la dependencia aumenta con la edad, convirtiéndose, estas, en personas más vulnerables".

Es difícil detectar situaciones de riesgo y de maltrato a personas mayores. La sociedad proyecta "una cultura, que en cierta forma, tolera determinado nivel de maltrato a las personas mayores al no tratarse socialmente de una persona activa y generadora de bienes y riqueza con su trabajo".

El maltrato psicológico en los mayores está caracterizado por ocasionar angustia, aislamiento, humillación, aplicar al anciano "el trato del silencio", descalificación, destitución familiar, tratar al anciano como a un niño, pérdida del poder del mayor que vive con su hijos, desarraigo social o familiar y rotación familiar.

Según datos proporcionados por el Centro de la Mujer de Socuéllamos, durante 2008 se han atendido 36 casos de maltrato psicológico en mujeres del municipio, con una edad comprendida entre 30 y 35 años. El 54 por ciento de las mujeres atendidas eran españolas.

En cuanto a la situación familiar, el 65 por ciento de las víctimas estaban casadas y con una media de dos hijos. Aunque el maltrato psicológico afecta a mujeres de todas las edades, nivel social y económico, los estudios realizados indican que en el 59 por ciento de los casos las víctimas solo tenían estudios primarios, y en un 60 por ciento no trabajaba.