Caja Rural de Ciudad Real gana un 11 por ciento más hasta septiembre y mantiene la morosidad en el 0,78 por ciento

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:49

CIUDAD REAL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Ciudad Real ganó hasta el pasado mes de septiembre 17 millones de euros antes de impuestos, lo que representa el 84,2 por ciento del total anual previsto, un 11 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, el índice de morosidad, pese a haber subido un 15 por ciento en los últimos doce meses, se mantiene en el 0,78 por ciento, el nivel más bajo del sector en España.

Estos datos fueron destacados hoy por el presidente de la entidad, Luis Díaz-Zarco, y el director general, Miguel Ángel Calama, quienes, por otra parte, consideraron que estos resultados garantizan que se cumplirán las previsiones de ganancias para 2008, que se situaron en 20,2 millones de euros.

En otros puntos del balance, Díaz Zarco también hizo hincapié en la tesorería líquida de la entidad, que se sitúa en el 26 por ciento, lo que la coloca cinco veces por encima de la media, hecho que, según agregó, hace que los clientes puedan tener confianza en la caja.

Díaz Zarco, en otro orden de cosas, se mostró favorable a que las entidades financieras de la región, pese a la situación de crisis, presten todo el apoyo posible a empresarios, emprendedores y agricultores de la comunidad autónoma para que sus actividades puedan seguir desarrollándose y creciendo.

El presidente de Caja Rural reconoció como positivas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno central al elevar de 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios y al crear un fondo de 30 millones de euros para las entidades bancarias, así como las puestas en marcha por el Gobierno castellano-manchego.

No obstante, consideró que para superar con éxito esta etapa de incertidumbre, es preciso revisar el actual modelo de crecimiento económico, esforzarse en hacer las cosas mejor y buscar soluciones para transformar esta situación de crisis en una oportunidad de mejora.

Con respecto al balance de los primeros nueves meses, el director general, Miguel Ángel Calama, destacó que todos los márgenes crecen a más de dos dígitos. Destacando la evolución del margen de explotación que creció un 20 por ciento más que en el mismo período de 2007.