Caja Rural de Ciudad Real ganó 19 millones antes de impuestos en 2008, un 4 por ciento más que en 2007

Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:27

CIUDAD REAL, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Ciudad Real tuvo unos beneficios antes de impuestos de 19 millones de euros en el ejercicio económico de 2008, un 4 por ciento más que en el año 2007, año en el que la entidad obtuvo las mayores ganancias de su historia.

El presidente de Caja Rural, Luis Díaz Zarco, señaló hoy que estos resultados se han producido en un año "horribilis" para la economía mundial y española, en el que todas las previsiones negativas han sido superadas, lo que, "a menor escala", señaló, ha tenido su repercusión en la provincia.

Díaz Zarco agregó que, antes estas previsiones, Caja Rural de Ciudad Real durante el ejercicio pasado destinó un total de 18 millones de euros para diversas dotaciones, un 53 por ciento más, con lo que el margen de explotación se situó en los 36,5 millones de pesetas, un 23 por ciento más que en 2007.

Por otro lado, a final de año, según explicó el director general, Miguel Ángel Calama, el ratio de morosidad se situó en el 1,75 por ciento, por debajo del 3,25 por ciento de media del conjunto de las entidades financieras españolas.

Con respecto al balance de clientes, que se cerró con un saldo de 2.685 millones de euros, la inversión creció un 4 por ciento, hasta los 1.215 millones de euros, elevándose las aportaciones de particulares, cooperativas y el comercio.

Ante la situación de crisis financiera y económica, Calama destacó un aumento del ahorro y la tendencia al alza de los depósitos a plazo fijo, en detrimento, por ejemplo de los fondos de inversión.

Según Calama, en términos de rentabilidad, Caja Rural de Ciudad Real, tanto en recursos propios como sobre los activos medios, cerró en estos puntos por encima de la media del sector, ganando también 3,41 puntos en eficiencia.

Con respecto al año en curso, Calama recordó las cantidades dedicadas a dotaciones, para llevar con tranquilidad la gestión y remitió a la decisión de Banco Central Europeo (BCE), que el jueves puede decidir una nueva reducción de los tipos de interés, para avanzar las previsiones de la entidad.