TOLEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural de Toledo colaborará con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP) en la habilitación de una línea específica de condiciones financieras para los ayuntamientos que se acojan al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que sucede al vigente Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central.
Esto será posible en virtud de un convenio de colaboración suscrito por el director general de la entidad financiera, Rafael Martín Molero, con el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas.
Al acto de la firma también asistieron el director de la División Comercial de Caja Rural de Toledo, Miguel Ángel Escalante; el responsable de Banca Institucional de la entidad, Alberto Azaña; el director territorial de Talavera, Pedro Antonio Garayalde, y el secretario general de la FEMP regional, Eugenio Sánchez.
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se enmarca dentro del conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.
El nuevo Fondo, dotado con 5.000 millones de euros y que gestionará el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las Corporaciones Locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.
Otra de las principales novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin las Corporaciones Locales podrán destinar hasta un 20 por 100 del nuevo Fondo.
El convenio con Caja Rural de Toledo ofrece ventajas a los ayuntamientos tanto en el anticipo del 15 por ciento de la subvención estatal a percibir como en la remuneración del 85 por ciento inicial de la misma.
Rafael Martín Molero hizo una valoración "magnífica" de este convenio, ya que, como recordó, Caja Rural de Toledo, dentro de su política financiera, tiene el objetivo de favorecer a los ayuntamientos en su nivel de desarrollo y competitividad.
Como demostración de este compromiso citó el programa informático para la Gestión Integrada de Ayuntamientos y Mancomunidades (GIA), desarrollado en colaboración con la Diputación de Toledo y por el que se presta asistencia especializada a 190 ayuntamientos y 10 mancomunidades.
FINANCIACIÓN
También resaltó que Caja Rural de Toledo financia actualmente a prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia de Toledo, gran parte de los de Guadalajara y algunos de la parte sur de Madrid y está recibiendo el pasivo de muchos otros. Por ello, consideró este convenio un "honor, un placer y una obligación" que Caja Rural de Toledo cumplirá en todos sus términos.
En similares términos se expresó el presidente de la FEMP, quien explicó que este segundo Fondo de Inversión Local dejará en la provincia de Toledo alrededor de 109 euros por persona, unos 54 millones de euros en total, lo que equivale a 9.000 millones de pesetas destinados a dinamizar la economía y, principalmente, la creación de empleo.
José Francisco Rivas recordó que en una época de tanta dificultad, los municipios de la región han dispuesto en 2009 de 350 millones de euros, y que entre los años 2009 y 2010 obtendrán 8.000 millones del primer fondo y 5.000 del segundo, lo que suma 13.000 millones de euros, casi dos billones y medio de pesetas.
Rivas subrayó que estos dos fondos públicos pretenden ayudar especialmente a la pequeña y mediana empresa (pyme) y a un sector que ha quedado "muy tocado" por la crisis económica, como es el de la construcción.
El director general de Caja Rural de Toledo aprovechó la visita de Rivas como presidente de la FEMP para invitarle a volver próximamente a la sede central de la entidad y allí almorzar con el Consejo de Rector y firmar en el Libro de Honor.