Caja Rural de Toledo obtiene hasta septiembre un beneficio de 29,06 millones de euros, el 24,11 por ciento más

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:25

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Toledo obtuvo a 30 de septiembre de este año un beneficio antes de impuestos de 29,06 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El beneficio después de impuestos ascendió a 21,2 millones de euros, un 16,23 por ciento más que en septiembre de 2007, con la particularidad de que la entidad ha dotado a su labor social con el 20 por ciento de sus beneficios brutos a través del Fondo de Educación y Promoción, lo que supone más de 6 millones de euros.

Otro dato a destacar es el de los activos totales, que tuvieron un crecimiento de balance del 11,94 por ciento en los nueve primeros meses de este año, informó la entidad en nota de prensa.

La política de solidez y seguridad de Caja Rural de Toledo, la confianza de sus clientes y su máxima prudencia en el control de riesgos han generado estos excelentes resultados, que se ven reforzados con un incremento de la liquidez del 12,29 por ciento, pasando de los 464 a los 521 millones de euros, lo que sitúa a la entidad castellano-manchega en un extraordinario posicionamiento para abordar de manera estable el futuro inmediato.

Ello ha posibilitado que, a pesar de la coyuntura económica internacional, la entidad castellano-manchega haya seguido financiando a agricultores, ganaderos, cooperativas, comercios, pequeñas y medianas empresas, autónomos y clientes particulares.

Por lo que se refiere a inversión crediticia, aumentó un 11,92 por ciento, porcentaje correspondiente a más de 6.700 operaciones formalizadas por un montante global de 478,6 millones de euros, en las que Caja Rural de Toledo ha seguido la tónica del puro negocio tradicional, sin embarcarse en financiaciones de riesgo.

En el periodo de enero a septiembre, la entidad financiera incrementó un 5,98 por ciento los depósitos de clientes de balance, que subieron en 134,9 millones de euros.

En cuanto al ratio de morosidad, cuya media en el sistema financiero español supera el 2,5%, se situó en Caja Rural de Toledo en el 1,17 por ciento, menos de la mitad que el mercado; mientras que el ratio de cobertura de dudosos alcanzó un porcentaje del 166,51 por ciento, muy por encima de lo estipulado por la normativa vigente.

Todas estas cifras se ven reforzadas con el ratio de solvencia, que en este momento se sitúa en el 11,22 por ciento. Además, Caja Rural de Toledo aumentó sus recursos propios pasando de 194,5 millones de euros en el segundo trimestre de 2007 a 213,3 en el segundo trimestre de este año.

INCREMENTO DE EMPLEADOS Y OFICINAS

A todos estos datos hay que sumar que Caja Rural de Toledo ha seguido creando empleo a lo largo de 2008, incrementando su plantilla un 6,06 por ciento, que ha pasado de 742 a 787 empleados. La entidad también ha aumentado en cinco su número de sucursales, que a 30 de septiembre pasó de 186 a 191 oficinas.

El director general de Caja Rural de Toledo interpreta estos resultados como "la prueba palpable de su fuerza, solidez, seguridad, solvencia financiera y 'salud de hierro', consecuencia de haber gestionado la entidad en tiempos de bonanza como si fueran tiempos de crisis, siguiendo las directrices del puro negocio tradicional y aplicando la máxima prudencia en el control de riesgos".

Para Martín Molero, "Estos resultados nos animan a seguir trabajando de manera incansable por nuestros clientes y por nuestro territorio, nuestra principales razones de ser, cuya confianza ha fortalecido más que nunca a Caja Rural de Toledo".