Las cajas rurales de Toledo y Ciudad Real entregarán hoy al Banco de España el informe de fusión

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 13:37

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Ciudad Real, Andrés Gómez Mora y Luis Díaz Zarzo, respectivamente, acompañados por los directores generales de ambas entidades, Rafael Martín Molero y Miguel Ángel Calama, entregarán hoy al Banco de España el informe de fusión y a mediodía se lo darán a conocer al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad toledana.

Ayer, los consejos rectores de Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Ciudad Real, reunidos en sesión extraordinaria, aprobaron por unanimidad el informe de fusión de ambas entidades, que contó con el asesoramiento de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Según informaron ambas entidades en un comunicado, las razones que han llevado a tomar esta decisión se circunscriben en el ámbito de crear una nueva entidad que dé respuesta al 'status quo' que se está configurando en el sector financiero español. Con esta decisión ambas cajas muestran su firme vocación de participar activamente en el nuevo panorama bancario y además convertirse en el operador financiero de referencia en la región.

Respecto a la características de la operación, ambas entidades informaron de que se trata de una fusión entre iguales que tendrá un nuevo Consejo Rector de 15 miembros, siendo presidente y copresidente, respectivamente, Andrés Gómez Mora, y Luis Díaz Zarzo, actuales presidentes de sus respectivas entidades.

La dimensión de la nueva Caja Rural presentará un balance de inicio de más de 4.700 millones de euros, tendrá más de 300 oficinas, dará empleo a más de 3.000 profesionales y estará presente además de en Castilla-La Mancha en Madrid y Ávila, mercados en los que continuará su expansión.

Como dato de especial relevancia, ambas entidades destacan que no se acudirá al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), poniendo así de manifiesto la "excelente salud" financiera de ambas cajas castellano-manchegas.

Con esta fusión, la entidad resultante pasará a ser la segunda caja rural por beneficios del todo el grupo de cajas rurales, que está formado por 75 entidades de este tipo y ocuparía el puesto número cuatro en tamaño.