Caldera pide ayuda de C-LM para ganar en 2008 "porque no hemos buscado la bronca nunca con nadie ni el enfrentamiento"

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 19:24

Barreda defiende una "mayoría holgada" para Zapatero "para que no necesite estar en manos de nadie y pueda gobernar solo"

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, pidió hoy la ayuda del PSOE de Castilla-La Mancha para conseguir en 2008 una mayoría más grande que la conseguida en 2004 porque "tenemos mucho por hacer" y "no hemos buscado la bronca nunca con nadie ni el enfrentamiento".

Caldera recordó que desde que el Gobierno nacional es socialista se han conseguido avances para las personas en los terrenos económico, social y de los valores, de tal forma que se ha logrado una España más justa, solidaria, más igual y con más futuro, y por ello pidió ayuda para que esto "siga siendo así".

Durante su intervención en la comida de Navidad del PSOE de Toledo, el ministro repasó algunos de los compromisos incluidos en el programa de gobierno socialista, que como recordó a los simpatizantes y afiliados presentes se han cumplido "prácticamente en todo".

Entre ellos que citó la Ley de Dependencia, y la "ejemplar aplicación" que se está haciendo de ella en Castilla-La Mancha y la Ley de Igualdad que, de seguir gobernando el PSOE a partir de marzo, será una de las pautas del Gobierno para que su aplicación se cumpla con la "máxima eficacia".

PROPUESTA INSUFICIENTE.

También aludió a la gestión económica y el empleo, aseverando que de los tres millones de empleos que se han creado esta legislatura, 160.000 --100.000 de ellos para mujeres-- corresponden a esta Comunidad Autónoma, en la que la provincia de Toledo se sitúa a la cabeza con 70.000 puestos de trabajo nuevos, sólo por detrás de Málaga a nivel nacional.

De otro lado, habló de las pensiones y de la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de subirlas si gana su partido, recordándole que dentro de quince días el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subirá más de la mitad de las pensiones mínimas, situándolas por encima de los 650 euros.

Por ello, la propuesta de Rajoy resulta "muy insuficiente" e incluso podría entenderse como que su intención es "congelar" las pensiones, y señaló que mientras en ocho años de gobierno del PP las pensiones mínimas sin cónyuge a cargo subieron una media de 12 euros año y las pensiones con cónyuge a cargo lo hicieron en 14 euros, en sólo tres años del PSOE esas pensiones han aumentado tres veces más de cuantía hasta los 36 euros anuales en el primer caso y 42 euros al año en el segundo.

'NO SOMOS NACIONALISTAS'.

Posteriormente, el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló que entre las razones que existen para votar al PSOE en marzo figura la de dar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "mayoría holgada para que no necesite estar en manos de nadie y pueda gobernar solo, con comodidad y con mayoría suficiente" para sacar adelante el programa electoral.

"Somos socialistas y ponemos el énfasis en la sociedad, no somos nacionalistas" aunque "nos han acusado de estar en manos de grupos nacionalistas", señaló Barreda, quien afirmó que por eso "debemos a Rodríguez Zapatero una mayoría holgada", aunque otra razón "suficiente" para votarle sea "impedir que la derecha vuelva a ganar" porque "Rajoy no puede ser un presidente del Gobierno que le convenga a España en este momento".

"Necesitamos de nuevo vuestro esfuerzo porque las elecciones generales son tan nuestras como las de nuestro pueblo o región", significó José María Barreda, quien tras agradecer el apoyo recibido el pasado 27 de mayo, pidió el voto "por lo que hemos hecho pero sobre todo por lo que vamos a seguir haciendo en beneficio de todos los españoles", especialmente de los que más lo necesitan.

En este punto, subrayó que frente a una derecha "catastrofista" que "ha estado augurando males y que todo iba a ser un desastre" se ha demostrado, a su juicio, "que nunca había habido tanta cohesión territorial y social en España como la que hay ahora". "No se rompe nada, al revés, todo está mucho mejor que nunca", proclamó.

NO VALE CUALQUIER OPOSICIÓN.

Por su parte, el alcalde de Toledo y secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, consideró que el PP no quiere ganar estas elecciones sino las de hace cuatro años y animó a los socialistas a decir con su voto en las próximas elecciones generales "que el trabajo de Rodríguez Zapatero es excelente y que no vale cualquier oposición".

"No puede tener premio el rencor sino la buena gente", dijo García-Page, pues "no es admisible" que Rodríguez Zapatero haya sido el presidente del Gobierno con el que más se ha negado a colaborar la oposición.

Recordó que en el PSOE "no somos más listos ni más altos ni más guapos", pero sí "trabajamos" y aunque la región "tiene problemas" también tiene "el rumbo y la dirección muy clara, como la tiene España", especificó.

También agradeció la presencia de Caldera en esta cita navideña y recordó que "nunca se ha avanzado tanto en materia social, igualdad y justicia como en estos años"; la del secretario general de Juventudes Socialistas, el toledano Sergio Gutiérrez y la de Barreda, y finalizó aseverando que aunque en España se conduce por la derecha, el carril para adelantar es el de la izquierda.

El turno de intervenciones lo inició el secretario de la Ejecutiva local del PSOE, Antonio Guijarro animando a los presentes a "ser una piña" hasta el mes de marzo en torno a Rodríguez Zapatero y a la dignidad, honradez, compromiso y dedicación que representa como persona ya que "hemos mejorado la vida de todos, piensen como piensen, nos voten o no".