Calleja confirma que no se ampliará el periodo para solicitar la regularización de los pozos alegales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:08

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 25 (EUROPA PRESS)

El gerente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Enrique Calleja, afirmó hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en contra de lo que han demandado los agricultores, que se pretende mantener el plazo establecido hasta el 31 de octubre para la regularización de los pozos alegales, aunque recordó que en el caso de que falte algún documento de los solicitados, será requerido por la Administración.

En ningún caso se contempla la posibilidad de alargar más tiempo el plazo puesto que el propio Consorcio "se ha autoimpuesto" un período de seis meses para resolver las solicitudes con el fin de hacerlo coincidir con el próximo período de riego.

Aunque no precisó ninguna cantidad concreta, Calleja se mostró asustado ante el número de solicitudes que se están presentando que superan ya el millar. No obstante, precisó que "el mayor interés que tenemos es conocer exactamente lo que hay y la convocatoria es amplia y da la oportunidad a las personas que tienen adquiridos derechos".

Dentro del programa de información y sensibilización ambiental desarrollado hoy, en el que han participado universitarios, personal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o del sector minero, habrá otros específicos dirigidos de forma más concreta a otros sectores.

Calleja ratificó que quieren contar con las opiniones de todos ellos para desarrollar los proyectos y programas contemplados en el Plan Especial del Alto Guadiana, por lo que continuarán acercándose al sector medioambiental, al agrario y a las comunidades de regantes, entre otros.

Asimismo pretenden que existan unas jornadas abiertas al público en general para que pueda conocer los contenidos del PEAG, ya que es tan amplio que no sólo incluye asuntos relacionados con la legalización de pozos o la recuperación de los acuíferos, también programas de infraestructuras y agroambientales.

Los asistentes al seminario de hoy, que eran más de 30 personas, así como los futuros han colaborado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Gobierno regional, o mediante convenios específicos que llevan con otras instituciones y que forman parte del PEAG.

Como ejemplo el convenio que se mantiene con la Facultad de Ingeniería para mejorar el estado de depuración de las aguas residuales y con ello la calidad de las depuradoras.

Contenido patrocinado