ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 16 (EUROPA PRESS)
El director del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Enrique Calleja, aseguró hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que la Administración debe intentar comprar el mayor número de derechos de regadío posibles, si bien reconoció que "la oferta se puede mejorar, si es necesario" en el aspecto solicitado por los agricultores de excluir el IVA.
Calleja apuntó que de momento no se han recibido muchas ofertas, aunque agregó que por las experiencias anteriores, suelen llegar al final del plazo. A su juicio, la oferta de 12 millones de euros y la posibilidad de acogerse a la forestación "es interesante" por lo que supone que habrá ofertas suficientes para cubrir el plan en su totalidad.
La mejora de la oferta se podría contemplar en el caso de que no fuera suficiente la cantidad ofertada para alcanzar los 40 hectómetros cúbicos que se ha marcado la Administración como necesarios para proceder a la regulación de los pozos, pero aún así la propuesta actual "es buena", ya que además contempla una prima, por lo que Calleja animó a los agricultores "a que lo hagan cuanto antes".
La Confederación Hidrográfica del Guadiana está pagando entre 3.000 y 10.000 euros por derechos de agua con el IVA incluido y supone "una medida importante para el éxito del Plan Especial del Alto Guadiana", como también lo es la instalación de caudalímetros, "porque también es importante saber lo que se extrae".
Las solicitudes para regularizar superficies de regadío y pozos supera las 2.000 en estos momentos para el reconocimiento de leñosos, mientras que el caso de explotaciones a título principal, el número es inferior, concluyó el director del Consorcio del PEAG.