Calvo dice que el Ministerio ha hecho con Vega Baja "lo que le corresponde por competencia" y además de forma respetuosa

Asegura que desde la Junta se han tomado decisiones "acertadas" y "coherentes" con la defensa del Patrimonio

Dice que si Molina tiene "pegas" sobre el Circo Romano debe dirigirse a su partido

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:15

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que lo que el Ministerio que preside ha realizado en relación a la Vega Baja de Toledo "es lo que le corresponde por competencia, y además, de manera respetuosa con las competencias de la Junta y del propio Ayuntamiento de Toledo".

Así lo indicó en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la exposición 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya', en el Museo de Santa Cruz de Toledo. "Estamos hablando de un lugar que está declarado Patrimonio de la Humanidad --recordó la ministra-- y por tanto tenemos que rendir cuentas en UNESCO y lo tenemos que hacer como estado español".

Consideró además Calvo que "desde la Junta se han tomado unas decisiones acertadas y completamente coherentes con la defensa del Patrimonio Histórico" de Castilla-La Mancha y en este caso de Toledo, y en este momento "lo único que queremos es cumplir con las normas que rigen en UNESCO".

En este sentido, abogó por que esta institución internacional "se pronuncie sobre el Plan General de Ordenación Urbana que es lo que tiene que hacer el estado español". Indicó Calvo en este sentido que "lo haremos cooperando de la manera más leal y armoniosa posible por el buen nombre de Toledo" y así, se estará "siempre defendiendo en el seno de la UNESCO la Declaración Extraordinaria que tiene Toledo y que tiene que seguir teniendo".

La ministra aseguró que "lo que estamos haciendo es cumpliendo normas, coordinándonos por el bien de la ciudad, que está por encima de todo". Al respecto, dijo que "quien quiere utilizar el nombre de Toledo en vano en polémicas falsas, que lo haga", pero no lo hará "nunca" el Gobierno de España, y en este sentido, "las cosas se están haciendo en la dirección en la que se tienen que hacer", insistió.

"PEGAS" DEL PP AL ALCÁZAR

Mostró asimismo la ministra su sorpresa por unas declaraciones del alcalde de Toledo, José Manuel Molina, "demasiado altas de tono", sobre el Alcázar de Toledo y las obras para instalar el futuro Museo del Ejército, ya que, recordó Calvo, el proyecto que se está ejecutando, y que "parece que al alcalde no le gusta", es de junio de 2003, por lo que "si tiene alguna pega que ponerle, debería dirigirse a quienes en su momento política y técnicamente tomaron decisiones", el PP.

Calvo reconoció que el Gobierno del PSOE lo que ha hecho, "por respeto a Toledo", ha sido "no parar esa obra, continuarla, cuidarla y mimarla desde el Ministerio de Cultura para que desde el Ministerio de Defensa se tenga el Museo del Alcázar que Toledo necesita y se merece".

Asimismo, y en relación a las afirmaciones de Molina sobre el Circo Romano, la ministra reconoció que "en parte estoy de acuerdo con él" porque en las décadas de las que se habla el alcalde, "están todos los años de gobierno del PP, sobre el que creo no se ha hecho ningún comentario de este tipo".

Pese a todo, explicó Calvo que "después de décadas, el Ministerio sí está haciendo ya, y terminando, los estudios técnicos para intervenir en el Circo" y para seguir protegiendo el patrimonio de Toledo, concluyó.

Contenido patrocinado