GUADALAJARA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Blanca Calvo, invitó hoy a los profesores a reflexionar en primer lugar sobre qué es para ellos la lectura, "para no agarrarse a los tópicos y animar a leer desde el contagio personal, porque sólo el que es lector puede animar a otros a leer".
Calvo realizó estas declaraciones durante la presentación que tuvo lugar hoy en Sigüenza (Guadalajara) de la I Jornada Provincial del Plan de Lectura de Castilla-La Mancha como anticipo de las II Jornadas Regionales que ha organizado la Consejería de Educación y Ciencia a comienzos del mes de junio.
En concreto, la conferencia inaugural que ofreció la titular en Cultura se tituló "Leer en Castilla-La Mancha", según informó la Junta en nota de prensa.
"A cada uno la lectura nos aporta unas satisfacciones diferentes ya que hay muchos tipos de lectores y muchas maneras de leer posibles", recordó, ya que "si queremos que haya lectores y trabajamos para acercar el libro a los alumnos, es porque queremos que haya ciudadanos curiosos y despiertos que sean ávidos lectores".
Por este motivo, Calvo animó a los docentes a seguir trabajando para acercar el libro a sus alumnos, porque como decía la escritora austriaca, Cristine Nöstlinger, "todos queremos cambiar el mundo, pero para poder hacerlo hay que conocerlo, y la literatura es una herramienta perfecta para ayudarnos, porque la palabra escrita nos describe el mundo y nos ayuda a entenderlo".
En la presentación de estas I Jornadas también participó Mar Gutiérrez Martínez, coordinadora de Servicios Generales de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia en Guadalajara, ha mostró su satisfacción porque "en estos últimos años el Plan de Lectura ha servido para despertar el interés de muchos profesores y centros".
Una muestra de ese interés ha sido la respuesta en cuanto al número de asistentes que han tenido estas jornadas provinciales, que se han convertido en un espacio de encuentro necesario para compartir y pasar de la teoría a la práctica.
En este sentido, la provincia de Guadalajara cuenta con 21 centros que aplican el Plan de Lectura, un marco de trabajo que está demostrando ser muy eficaz para estructurar y sistematizar el trabajo de animación a la lectura que ya se estaba desarrollando en los centros.
LA JORNADA
En relación con el desarrollo de la jornada, a lo largo del día se presentarán 25 comunicaciones y experiencias diferentes, centradas en la creación de nuevos espacios de lectura compartidos y de cómo presentar la lectura en la escuela como un placer y no como una obligación.
Esta I Jornada provincial ha estado organizada por el Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural de Sigüenza, en colaboración con los Centros de Profesores de Guadalajara y el CRAER de Molina de Aragón.
La consejera también hizo hincapié en que la lectura es una cuestión "tan importante que no es sólo responsabilidad de la escuela y las bibliotecas que haya lectores, por eso hay que pedir colaboración y complicidades", en relación a los proyectos que la Consejería de Cultura ha llevado a cabo recientemente en colaboración con otras administraciones e instituciones.
En este sentido, cabe destacar la campaña 'Con un libro bajo el brazo', realizada en colaboración con la Consejería de Sanidad, y por la que todos los recién nacidos en Castilla-La Mancha reciben 'El libro de los arrullos' y su primer carné de la biblioteca, en su visita al pediatra.
Asimismo, la Consejería de Cultura también ha trabajado para mejorar el sistema de bibliotecas que existe en los centros penitenciarios de nuestra región, así como en la ampliación de la red de bibliotecas móviles, que permiten que los libros también lleguen a los pueblos más pequeños de Castilla-La Mancha gracias a los bibliobuses.
Por último, Calvo ha querido lanzar un mensaje a los profesores, invitándoles a que desde la escuela también busquen complicidades e inviten a las familias, a las bibliotecas más cercanas y a otras administraciones a fomentar y fortalecer el hábito de la lectura.